Juan Román Riquelme y una frase que retumbó en Boca: el plazo que le dio al plantel para «reaccionar» tras la derrota ante Platense

Compartir:

Las palabras de Juan Román Riquelme hicieron ruido en el interior del Centro de Entrenamiento de Ezeiza, informalmente conocido como Boca Predio, la oficina de operaciones del presidente ídolo. Enfrente, con miradas de tensión, estaban los futbolistas y el cuerpo técnico.

“Estamos a tiempo de revertir esta situación. Hay que reaccionar”, disparó el dirigente. “No podemos jugar de una manera en nuestra cancha y de otra forma como visitantes”, enfatizó. Sí, el principal referente del club volvió a tomar el control del vestuario. Y el mensaje fue muy claro: hay que cambiar la imagen en los dos partidos que restan antes del receso por la Copa América: Vélez, el viernes 14 en la Bombonera por la 5ª fecha, y Almirante Brown, el miércoles 19 en Mendoza por la Copa Argentina.

FOTO MARCELO CARROLL - CLARIN FOTO MARCELO CARROLL – CLARIN

La caída ante Platense tuvo consecuencias, está claro. Se vio la peor versión del ciclo de Diego Martínez, que está lejos de ser positivo desde los resultados. Los objetivos no se cumplieron. Ni la obtención de la Copa de la Liga, ni la clasificación a los octavos de la Sudamericana y un arranque de 4 puntos sobre 12 en juego “preocupante”, según la mirada de Román. Para colmo, el conflicto con Darío Benedetto y Marcos Rojo ejercen una gran presión para el entrenador, que se ve obligado a tomar decisiones. Al delantero, lo borró. ¿Qué hará con el capitán, que se hizo echar en Vicente López?

En esta coyuntura, el presidente marcó el terreno. No es una sorpresa, claro. Miguel Russo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra, Jorge Almirón y el propio Martínez tuvieron que ceder ante el polémico estilo de Riquelme. Cuando algo no le gusta, se hace escuchar. Al tratarse del futbolista más trascendental de la historia xeneize, no les deja mucho margen a los técnicos.

No es la primera vez que Román invade ese lugar sagrado que está reservado para el entrenador y los jugadores. En 2021, antes del Superclásico del 16 de mayo en la Bombonera, tuvo una charla “motivacional” con el plantel. Entonces, estuvo acompañado por Raúl Cascini, miembro del Consejo de Fútbol. Aquel domingo, empataron 1 a 1 (goles de Carlos Tevez y Julián Alvarez).

Cuatro meses después, con Battaglia como entrenador interino, hizo descender a los futbolistas del ómnibus tras la derrota ante Gimnasia, que se impuso de visitante con un grito del Pulga Rodríguez. Riquelme habló de “apoyo” públicamente. Dijo que felicitó al plantel por el segundo tiempo, pero al entrenador no le gustó. Lo hizo saber al partido siguiente, cuando Boca venció a Argentinos y se clasificó a la final de la Copa Argentina. “Me voy, no vaya a ser cosa que se me metan en el vestuario”, disparó. Recién en marzo de este año hizo nuevas revelaciones al respecto: “No me gustó. A él le hubiera jodido que lo hagan bajar del micro”, manifestó.

Battaglia RiquelmeBattaglia Riquelme

En julio de 2022, tras una seguidilla de cuatro derrotas en cinco partidos que incluyó la eliminación de la Libertadores, Riquelme se reunió con Ibarra y los jugadores en Ezeiza. “Ustedes son los mejores, tengan memoria, ganaron partidos importantes y pueden salir adelante”, les manifestó. Y pidió “unión” para sacar adelante al equipo “entre todos”. La situación estaba muy caliente por la salida de Carlos Izquierdoz, el capitán que quedó en el centro de la tormenta por el reclamo de los premios.

El año pasado, Román también avanzó sobre el campo de acción de Almirón. Fue el 23 de junio, de regreso de Mendoza, donde Boca cayó 4 a 0 ante Godoy Cruz por 21ª fecha de la Liga Profesional. Entonces, el presidente tildó de “vergonzosa” la actuación frente a los futbolistas y el propio entrenador. Cinco meses después, tras la derrota en el final de la Libertadores ante Fluminense, volvió a utilizar ese adjetivo para describir la posición de Boca en la tabla de posiciones y exigió ganar la Copa Argentina. Finalmente, Almirón fue despedido. La relación no daba para más.

Martínez lleva 27 partidos al frente del equipo con 13 victorias, 8 empates y 6 derrotas. Y más allá de que se nota su mano, porque el equipo tuvo buenos momentos futbolísticos, no es posible soslayar los duros golpes de estos últimos tiempos. La aparición de Riquelme en su ámbito no cayó bien. No obstante, es una advertencia que debe procesar por el destino que tuvieron sus antecesores.

Los jugadores no estaban felices porque Martínez les había prometido tres días libres y luego del traspié ante Platense los convocó para este martes por la tarde. Tienen poco para reclamarle al entrenador después de su flojísima prestación. Y en ese sentido, Riquelme quiere reacción. No es casual que se haya filtrado que hubo un contacto con Tomás Belmonte, ex volante de Lanús y actualmente en Toluca de México. La competitividad será clave para potenciar a un plantel que necesita refuerzos y está diezmado.

Sin ir más lejos, continúan lesionados Nicolás Figal, Aaron Anselmino, Luca Langoni y Equi Fernández se sumó al club del desgarro (en el muslo izquierdo). Además, se recuperan de roturas de ligamentos Exequiel Zeballos y Lucas Blondel.

La crisis de Boca es indisimulable, pero a decir de Riquelme, nada está perdido. Al menos, por ahora.

También puede interesarte

Conmoción: detuvieron a un policía retirado de Corrientes ante la sospecha de ser quien se llevó a Loan

La declaración indagatoria de Laudelina Peña, la tía de Loan, tuvo rápidas consecuencias en la investigación. Hace instantes,...

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra a todas las variables económicas, este jueves se define...

Se hará el primer censo swinger del país: qué se busca y cuál es el requisito indispensable para participar

La Asociación Swinger Liberal Argentina quiere saber cuántos son y dónde viven. Buscan medir el alcance de la...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable es un triunfo de Trump, pero no descartó un posible...