Cayó la banda de Chile, que atemorizaba vecinos de zona norte y desvalijaba casas vacías

Compartir:

El escruche, el delito en el que ladrones ingresan a casas sin habitantes y roban objetos, dinero y joyas, creció en los últimos años en la zona norte del conurbano bonaerense y, en las últimas horas, una banda dedicada a este tipo de asaltos fue desbarata.

El grupo, integrado por cinco personas de nacionalidad chilena, aprovechaba la ausencia de los residentes para asaltar las viviendas. A través de una cámara lectora de patentes y tras una persecución, inspectores de las patrullas municipales de San Isidro lograron detenerlos. Entre ellos, se les secuestraron pertenencias de un robo ocurrido en abril pasado.

La persecución de los móviles del patrullaje municipal se inició en la avenida del Libertador desde Roque Sáenz Peña hacia Martín y Omar. Continuaron por detrás de la Catedral para retomar Libertador hasta Primera Junta, donde el vehículo de los delincuentes chocó a un patrullero, y siguió hacia la Avenida Centenario en dirección a Beccar. Finalmente, en Tomkinson y Haedo, fueron detenidos. Los hombres bajaron del auto e intentaron darse a la fuga, pero personal policial y del patrullaje los detuvo a pocos metros.

Dos inspectores resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Central de San Isidro y los delincuentes quedaron a disposición de la fiscal Paula Hertig, del Departamento Judicial local.

Whatsapp Video 2024-06-03 At 15.15.51

Los cinco hombres chilenos de la banda delictiva realizaron varios robos bajo la modalidad de “escruche”. Allí, les secuestraron una importante suma de dinero en efectivo, teléfonos celulares, guantes y herramientas que utilizaban para violentar los domicilios.

Los aprehendidos fueron: Martín Ignacio Gutiérrez Lincolao, Nicolás Humberto Reyes Urbina, Pablo Bladimir Nasabun Carrillo, Humberto Segundo Lorca Sepúlveda y Martu Alexander Vázquez Ríos.

Los cinco detenidos son de nacionalidad chilenaPrensa San Isidro

El intendente local, Ramón Lanús, quien se hizo presente en el lugar al momento de la detención de los delincuentes, afirmó: “Acabamos de desbaratar a una banda de chilenos que venía a delinquir a nuestra ciudad. Gracias a la cámara lectora de patentes, nuestros móviles realizaron una persecución y pudimos detener a las cinco personas. Estamos dando la batalla contra la inseguridad. En San Isidro, el que las hace las paga”.

Dos meses y medio atrás, otros tres hombres de nacionalidad chilena habían sido detenidos acusados de integrar una banda que cometía escruches y entraderas tras una persecución que se desarrolló a lo largo de la autopista Buenos Aires-La Plata y culminó a la altura del partido bonaerense de Berazategui.

Todo comenzó el 18 de febrero por la tarde cuando personal de la comisaría 5ª de Berazategui divisó una camioneta Chevrolet Spin de color crema saliendo de manera sospechosa de un domicilio ubicado sobre la calle 528, entre 628 y 629, de dicha localidad del sur del conurbano bonaerense.

De esta manera, los uniformados intentaron identificar a los ocupantes del vehículo, pero los sospechosos se negaron y huyeron a bordo del rodado hacia la autopista Buenos Aires-La Plata.

Persecución en la autopista. Policía Bonaerense

Por lo tanto, los agentes, que contaron con patrulleros de apoyo del Destacamento Pereyra y de la policía local, llevaron a cabo un operativo cerrojo y persiguieron a la Chevrolet Spin hasta interceptarla a la altura del kilómetro 28,5 de la ya mencionada autovía.

En esas circunstancias, los fugitivos intentaron huir a pie del lugar y uno de ellos extrajo un objeto de color negro, según detallaron los voceros policiales. En consecuencia, y temiendo que dicho objeto se tratara de un arma de fuego, uno de los oficiales intervinientes extrajo su pistola reglamentaria Bersa Thunder y le disparó al sospechoso en una de sus piernas.

Finalmente, los tres hombres fueron detenidos, mientras que el herido fue trasladado a un hospital de la zona.

Entre los objetos secuestrados a los imputados, había todo tipo de herramientas -destornilladores, un martillo, fierros y barreta-, y hasta una consola de videojuegos PlayStation.

Tras ser capturados, dos de los detenidos brindaron identidades falsas al personal policial, pero luego los funcionarios establecieron que los tres sujetos eran de nacionalidad chilena y que estaban acusados de haber participado el viernes de un robo bajo la modalidad entradera en la localidad bonaerense de Punta Lara.

Sobre ese hecho, las fuentes indicaron que la víctima fue una mujer de 64 años, a quien le sustrajeron dinero en efectivo y joyas de oro.

Interviene en la investigación la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 de Berazategui, Gabriela Mateos, quien ordenó el secuestro del arma reglamentaria del policía que disparó.

Mientras tanto, la representante del Ministerio Público impartió una serie de directivas para corroborar las identidades y edades de los detenidos, a quienes les imputó el delito de “robo en poblado y en banda bajo modalidad escruche y entradera

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Alerta amarilla por nevadas en Mendoza: qué zonas están afectadas

Se esperan nevadas persistentes en algunas zonas de la provincia mendocina, según el pronóstico del tiempo.18 de julio...

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...