La cantidad de viajes en transporte público se desplomó un 18 por ciento

Compartir:

La cantidad de viajes en medios de transporte se desplomó 18,1 por ciento en abril respecto a igual mes del año pasado, según un informe del Banco Central, a partir de los registros de la tarjeta SUBE. El descenso en la cantidad de viajes se da en medio de la caída vertiginosa de la actividad económica, el empleo y el incremento de las tarifas de transporte público. 

El aumento del costo del transporte también quedó reflejado en el informe de Mensual de Pagos Minoristas del Banco Central, ya que el gasto para una menor cantidad de viajes ascendió a los 60 mil millones, que implica un alza en la recaudación del 20,5 por ciento en forma interanual. 

La cantidad de viajes registrados en abril fue de 327,6 millones y la caída del 18,1 por ciento fue la primera registrada en el año, dado que en el primer trimestre se había mantenido estable.  En marzo, se habían realizado 296,7 millones de viajes con un alza interanual de 1,2 por ciento. En febrero habían sido 342,1 millones, que significa un alza de 0,8 por ciento, mientras que en enero se habían efectuado 372,4 millones, un incremento de 0,6 por ciento. 

Los viajes realizados en abril estuvieron por debajo de enero y febrero, que son meses de menor actividad por el período vacacional. Esto podría evidenciar una caída en la cantidad de viajes y también un aumento de la evasión; algo que el secretario de Transporte, Franco Mogetta, había denunciado como un problema heredado de la gestión anterior y causa del incremento de las tarifas.

Además, el informe del Banco Central aún no alcanza a registrar lo ocurrido en mayo, cuando el Gobierno autorizó nuevos incrementos en las líneas de trenes del área metropolitana; mientras que frenó el incremento estipulado para los colectivos. 

El 6 de mayo, a través de la Resolución 2/2024, Mogetta aprobó el incremento de los boletos en las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de La Costa. Este mes quienes viajaron con la tarjeta SUBE nominalizada pasaron a abonar de 130 pesos a 200 para la Sección 1, de 169 pesos a 260 pesos para la Sección 2 y de 208 pesos a 320 pesos para recorridos de más de 24 km. Un incremento de la tarifa del del 53,85 por ciento.

Nuevos tarifazos

El secretario de Transporte justificó el nuevo aumento y sostuvo que «la tarifa tiene que tomar cada vez más protagonismo en la cobertura de los costos» y calculó que el boleto del tren debería estar en 2.000 pesos para cubrir la totalidad de los costos

A pesar de la política de eliminar los subsidios estatales, el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, decidió dar marcha atrás con el mecanismo de actualización por inflación que rige desde febrero ante el temor de que una suba general en el costo del transporte impactara en la cifra de inflación de un dígito, que quiere mostrar el Gobierno y, en particular, en el humor social. De aplicarse ese aumento, el boleto mínimo de colectivo en el área metropolitana pasaría de 270 pesos a 409. «En los próximos meses vamos a tener que avanzar en una suba», avisó el secretario. 

En tanto, a partir de mañana, el gobierno porteño decidió avanzar con el incremento del boleto del subterráneo, a pesar de la cautelar dictada por la jueza Elena Liberatori. El pasaje pasará a costar 650 pesos, desoyendo la decisión judicial que exigía a Subterráneos de Buenos Aires es una Sociedad del Estado (Sbase) presentar una readecuación tarifaria para alcanzar un cuadro tarifario «justo y razonable para los usuarios».

También puede interesarte

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y su secretario de Economía, titular del Palacio de Hacienda,...

Chau ola polar?: cómo va a estar el tiempo esta semana en el AMBA, según el Servicio Meteorológico Nacional

Según indicaron los meteorólogos, las temperaturas comenzarán a subir y habrá un día en el que se registrarán...

La sorpresa que recibió Ángel Di María antes de la final entre Argentina y Colombia

Ángel Di María juega su último partido en la Selección y no para de recibir homenajes. Después de...