Eduardo Belliboni: la Justicia detectó facturas truchas por $25 millones

Compartir:

El juez Sebastián Casanello detectó facturas truchas de dos sociedades, una muy ligada al Partido Obrero, por un total de 25 millones de pesos

30/05/2024 – 07:40hs

Eduardo Belliboni: la Justicia detectó facturas truchas por $25 millones

El juez Sebastián Casanello detectó facturas truchas de dos sociedades, una muy ligada al Partido Obrero, por un total de $25 millones. Esas facturas, por venta de bienes y hasta de computadoras, se habrían utilizado para justificar egresos de dinero.

Una de las firmas apuntadas es una imprenta denominada «Ediciones e Impresiones Rumbos SRL», con sede en la calle Palestina 542, en el barrio de Almagro. En ese lugar hay un modesto PH, que fue allanado cuando la causa estaba bajo secreto de sumario. La Policía fue recibida por el hijo del ex legislador Marcelo Ramal, que viviría ahí con su madre y otra persona. 

Infobae señala que la imprenta, ligada a actividades políticas del Partido Obrero, tiene apenas dos empleadas registradas. Una de ellas es Claudia Ferrero, una de las abogadas que se presentó como defensora de varios de los imputados en la causa.

La otra firma que habría aportado facturas es Coxtex SA, creada en 2020 y supuestamente dedicada a la venta de electrodomésticos, celulares y accesorios de computación. «Está en la base de datos de la AFIP como una empresa usada para proveer facturas apócrifas», detalló al medio digital una fuente de Tribunales.

Este lunes, al citar a indagatoria a 23 personas, el juez Casanello habló de «el empleo de facturación apócrifa y la simulación de gastos no concretados –al menos a través de las firmas «Ediciones e Impresiones Rumbos SRL» y «Coxtex SA»-, para disfrazar el verdadero uso de una parte importante de los fondos». Entre las dos firmas acumularon facturas por $25 millones.

Belliboni: la Justicia detectó facturas truchas por $25 millones

Belliboni: la Justicia detectó facturas truchas por $25 millones

¿Cuál es la vinculación de Eduardo Belliboni con esa operatoria? En principio, el dirigente habría firmado rendiciones de fondos donde aparecen las facturas sospechosas. «Entre 2020 y 2023, la Asociación civil Polo Obrero y la cooperativa El Resplandor recibieron $360 millones. Ese total habrían rendido solo 113 millones, según informó hasta ahora el Ministerio de Capital Humano. Y en esas rendiciones aparecen los 25 millones de las facturas. Es un porcentaje alto», detalló una fuente judicial.

Belliboni está citado a declarar el 25 de junio. Ese mismo día también declararán Adrián Albornorz, supuesto dueño de la imprenta, y María Isolda Dotti, alias Tango, la joven que tenía más de 54 mil dólares debajo de su cama.

La causa que tiene Casanello comenzó en diciembre, con una denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación, a partir de 924 denuncias recibidas en la línea 134. De ese total, se tomaron en cuenta 45 que habrían ocurrido en la Capital Federal y se logró el testimonio de 5 personas. El resto fueron enviadas a más de treinta juzgados federales del interior del país.

También puede interesarte

Scaloni habló de todo desde Pujato y sorprendió con sus confesiones: «El año siguiente al Mundial lo sufrí»

Tras consagrarse bicampeón de América, Lionel Scaloni necesita unas merecidas vacaciones. En lugar de regresar a su residencia...

Alerta amarilla por nevadas en Mendoza: qué zonas están afectadas

Se esperan nevadas persistentes en algunas zonas de la provincia mendocina, según el pronóstico del tiempo.18 de julio...

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...