Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Compartir:

En medio de negociaciónes a contrarreloj con los bloques dialoguista, el oficialismo retomó hoy el trabajo en comisiones del Senado por la Ley Bases y el paquete fiscal, a la espera de lograr hoy un dictamen favorable que le permita llevar las dos iniciativas al recinto la semana que viene.

Minutos de iniciado el debate, el senador Martín Lousteau, una de las firmas buscadas por el oficialismo para emitir dictamen, captó la atención de los presentes en el recinto por utilizar un barbijo.

Según pudo saber LA NACION, el senador de la UCR fue al recinto con barbijo ya que se encuentra con fiebre desde el domingo. Quiso venir igual. Se levantó de la cama, y en cuanto pueda se vuelve”, precisaron desde el entorno del legislador radical.

El debate en comisiones se retormó esta tarde luego de que circulara entre los senadores un último borrador en el que el oficialismo otorgó una serie de concesiones a los bloque dialoguistas en torno a varios capítulos relaciones al Blanqueo, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, reforma laboral y una modificación crucial: elevar la base imponible del impuesto a las Ganancias para los patagónicos. Se trata de un cambio sustancial si se considera que era algo en lo que, hasta hoy, la Casa Rosada era reticente a ceder.

17.00 Milei compartió una foto con el CEO de Google, Sundar Pichai

De gira por los Estados Unidos, en lo que es su séptimo viaje al exterior desde que llegó a la Casa Rosada, el presidente Javier Milei disertó en la Institución Hoover, dirigida por la exsecretaria de Estado de George W. Bush, Condolezza Rice. Un fragmento de la charla, que se viralizó en redes sociales, muestra al mandatario mientras habla sobre la intervención del Estado en la propiedad privada y el “fracaso” del socialismo, sistema político al que acusó de asesinar a “150 millones de personas”.

“Existe un mecanismo histórico que se llama precio y funciona como transmisión de señal. Los agentes coordinan, algunas serán compradores, otros serán vendedores. Y frente a las exigencias y divergencias del mercado, habrá ajustes. El sistema de precios es un mecanismo de transmisión de información, de coordinación y de ajuste. El evento se dispara por el intercambio de los derechos de propiedad. Por lo tanto, cuando aparece el Estado e interviene lo que está haciendo el Estado es interferir en el derecho de propiedad. Y al intervenir en el derecho de propiedad, la señal empieza a tener ruido”, explicó el jefe de Estado.

Y completó: “Y cuando más intervención hay, cuando más se violente y se vulnera el derecho de propiedad, la señal que se trasmite cada vez es peor. En el límite, en el socialismo real y propiedad privada, no hay sistema de precios y el sistema se derrumba. Por eso, en todos los lugares donde se aplicó el socialismo fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Y además, como exacerba la violencia de los políticos, han terminado asesinado a 150 millones de seres humanos”.

15.38 | Ordenaron la inhibición general de los bienes de Eduardo Belliboni en la causa por el manejo de planes sociales

El juez federal Sebastián Casanello ordenó la inhibición de bienes de Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, que fue llamado a indagatoria en el marco de la causa que investiga una presunta administración fraudulenta de los bienes que el Estado entregó a la agrupación piquetera por el Plan Potenciar Trabajo.

Este lunes, Casanello citó a indagatoria a Belliboni en el marco de esta causa -que investiga además hechos de coacción y amenazas a beneficiarios de planes para que asistieran a marchas-, pero no dictó en ese momento la inhibición; la dispuso a través de una nueva resolución, que equipara la situación del líder del Polo Obrero con la de los demás imputados, también inhibidos.

Belliboni fue llamado a indagatoria, acusado de irregularidades en el manejo de fondos recibidos del Estado. El juez sospecha que se disfrazaron gastos y que se desviaron fondos para solventar actividades políticas.

Por Delfina Celichini

Nuevas versiones de la Ley Bases y el paquete fiscal comenzaron a circular hoy por los celulares de los senadores de la oposición dialoguista. Tras una jornada cargada de reuniones, de las que participó el flamante superministro, Guillermo Francos, el oficialismo busca hoy cerrar el debate en comisiones de las iniciativas para llevar los proyectos al recinto la semana próxima. Con ese objetivo, el Gobierno concedió a los patagónicos una modificación crucial: elevar la base imponible del impuesto a las ganancias para la región. Se trata de un cambio sustancial si se considera que era algo en lo que, hasta hoy, la Casa Rosada era reticente a ceder.

El incremento del 22% del mínimo no imponible para La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego implica que la base del tributo para los contribuyentes de estas provincias pasará de $1,8 a $2,2 millones para solteros, y de $2,2 a $2,6 millones para casados con hijos. Además, se dejó la posibilidad de que se puedan deducir el 100% de los intereses de los créditos hipotecarios.

Leé la nota completa aquí

14.00 | Milei y Rice exsecretaria de Estado de EE.UU.

Durante su nuevo viaje a EE.UU., el presidente Javier Milei se reunió con Condoleezza Rice, la directora del Institución Hoover y exsecretaria de Estado ese país durante el gobierno de George W. Bush.

El Gobierno dispuso un aumento de la Prestación Alimentar, antes conocida como Tarjeta Alimentar, una herramienta de asistencia estatal dirigida a los sectores más vulnerables para la compra de alimentos y bebidas. Este miércoles el Ministerio de Capital Humano subió un 7,9% el monto para el mes de junio.

De acuerdo a lo que confirmó Capital Humano, las cifras de Prestación Alimentar para junio de 2024 son los siguientes:

En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrá un incremento del 41,48% en junio y llegará a $74.354.

12.45 | Habló Fabián de Sousa tras el fallo de la Corte en su contra

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia en su contra, el empresario Fabián de Sousa -socio de Cristóbal López, también perjudicado por la decisión del máximo tribunal- aseguró este miércoles que todavía está absuelto, aunque evitó polemizar con la Justicia y con el Gobierno. Asimismo aseguró no ver una “acción coordinada” de los poderes del Estado detrás de la decisión, como -según consideró- sí existía en otras épocas. Además destacó que siempre estuvo a derecho y en ese marco envió un dardo al exoperador judicial macrista Pepín Rodríguez Simón, aún prófugo. También marcó que continuará con sus inversiones salvo que le “pongan los grillos” y lo lleven a la cárcel.

“Estoy convencido de que no hay una acción coordinada de algunos poderes del Estado para hacer esto, como había en otros momentos de la Argentina”, comentó De Sousa en Radio 10, uno de los medios de su propiedad. Lo hizo después de que la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, anulara su absolución y la de su socio en un fraude por $8000 millones que habrían sido retenidos ilegalmente por el impuesto a los combustibles. “Yo no creo a la Justicia involucrándose en nada político, no lo veo en este fallo”, indicó.

Leé la nota completa aquí.

El ministro de Economía, parte de la comitiva que acompaña a Milei en su viaje, publicó una foto en la que celebra los avances de la Inteligencia Artificial.

“No hay duda que el impacto que va a tener la evolución de la IA va a cambiar mucho la humanidad en los próximos 10 años. Estar a la vanguardia de esta industria puede generar un cambio enorme para nuestra gente, porque Argentina tiene mucho para aportar, como talento, y recursos naturales”, escribió en redes y tras ello sumó: “La agenda que organizó @dreidel1 es extraordinaria y el interés que capta nuestro presidente @JMilei y sus ideas es enorme, así que ojalá estemos dando un primer gran paso para el objetivo final de hacer de Argentina un polo mundial de inteligencia artificial”.

11.39 | El Gobierno dice que “entrada la noche” se solucionará el desabastecimiento de gas

En medio de la crisis del gas, el Gobierno dijo este miércoles que “entrada la noche” se solucionará el desabastecimiento. Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. Fue gracias a un buque de Petrobras que arribó por la mañana.

“Llegó al país el buque de la empresa brasilera Petrobras. Se encuentra descargando el material para reabastecer el suministro de energía. Se estima que el servicio funcionará normalmente desde esta noche”, indicó el portavoz de Javier Milei.

En ese marco, Adorni dijo que se demoró la descarga del material del buque porque “hubo un problema con la carta de crédito”, pero que ya fue solucionado. “Estamos en el invierno más crudo en los últimos 44 años y la demanda de consumo se incrementó cerca de un 55 por ciento y la demanda pasó de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70. Eso hace que efectivamente tengas problemas en esta distribución. No hubiera ocurrido si el viernes la carta de crédito hubiese proseguido como corresponde”, agregó el vocero.

Leé la nota completa aquí.

11.05 | Manes también reclama por alimentos

La vicepresidenta Victoria Villarruel compartió un mensaje en sus redes sociales este miércoles por el Día del Ejército que se celebra el 29 de mayo.

“¡Feliz Día del Ejército Argentino! Orgullosa hija de un militar que vistió el uniforme de la Patria y la defendió contra los terroristas del ERP en el monte tucumano y en Malvinas ante la usurpación inglesa”, comenzó la vicepresidenta en su cuenta de X.

Tras ello, sumó: “A todos los hombres y mujeres que integran el Ejército un abrazo de esta vicepresidente que les agradece el sacrificio diario. ¡Todo por Argentina!”.

La compañera de fórmula de Javier Milei es hija del teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel, quien combatió en la Guerra de Malvinas durante 1982 y falleció en 2021.

10.00 | Mensaje de Adorni

09.21 | “Hoy van a cerrar todas las estaciones”

La situación por la falta de gas se complicó desde la madrugada y este miércoles todas las estaciones de servicio que proveen GNC van a estar cerradas. Así lo confirmó por la mañana el vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Oscar Olivero, quien incluso anticipó que no será posible resolver el problema en un día y que al menos se necesitarán entre 48 y 72 horas para retomar la presión normal de los gasoductos.

“Hasta hoy las estaciones de servicio que tenían contratado gas firme, en el promedio de su venta diaria para los días de frío, no tenían problemas. Sí la estación de servicio que no había contratado ese gas. Pero aproximadamente a la 1 de la madrugada se recibió una comunicación restringiendo el GNC en forma total, incluso para las estaciones que tienen firme. O sea que en este momento tenemos una conmoción tremenda de consultas porque lamentablemente hoy van a cerrar todas las estaciones”, reveló Olivero en Radio Con Vos, sobre la notificación que recibieron de parte de la distribuidora Ecogas.

Leé la nota completa aquí.

Javier y Karina Milei saludan en el balcón en el Cabildo de la ciudad de Córdoba, durante el acto del 25 de mayo

Javier y Karina Milei saludan en el balcón en el Cabildo de la ciudad de Córdoba, durante el acto del 25 de mayoMario Sar – LA NACION

Por Juan Landaburu

BRUSELAS.- “No juzgamos las palabras sino los hechos”. Esas palabras sintetizan cómo ven los primeros meses de gobierno de Javier Milei en el corazón de la Unión Europea, donde no se dejan llevar por las emociones cuando el Presidente dice que los valores se Occidente están cooptados por el socialismo.

También señalaron que ven una fuerte voluntad de política de cerrar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, aunque aclararon que la incertidumbre política por el nuevo escenario que dejarán las elecciones europeas de la semana próxima pueden demorar los tiempos.

“Con la Argentina estamos trabajando business as usual [como siempre] a pesar de que Milei tiene un discurso más agresivo o más radical”, dijeron fuente del servicio exterior de la Unión Europea durante una serie de encuentros en Bruselas con medios argentinos y de otros países del Mercosur, entre ellos LA NACION.

Leé la nota completa aquí.

08.36 | Conferencia de Jorge Macri

Silvestre Sivori, en la jura de Milei

Silvestre Sivori, en la jura de Milei

Por Candela Ini

En un escenario de operaciones cruzadas que quedaron expuestas tras la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete, en el Gobierno no descartan aprovechar la renuncia de Silvestre Sívori a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para reformular el área de Inteligencia, que a partir de ahora reportará al Presidente. Con Javier y Karina Milei fuera del país, se descuenta que el asesor Santiago Caputo, los ojos del Presidente, tendrá fuerte injerencia en este replanteo.

Fuentes al tanto de las conversaciones oficiales dijeron que la reforma podría implicar partir la AFI y separar la inteligencia interior de la exterior en distintas estructuras. Pero la AFI fue creada por ley y sus potestades no suelen ser modificadas por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Sí es probable que el Gobierno designe por DNU a su nuevo interventor, a quien podría, en tal caso, atribuirle la facultad de modificar la estructura orgánica de la central, aclaró una fuente oficial a LA NACION. Hasta el momento, sin embargo, no hubo una comunicación oficial al respecto.

Leé la nota completa aquí.

07.43 | La agenda del Gobierno

📌 Secretaría de Prensa

08.30: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini visita Radio Nacional Neuquén.

11.00: el secretario se reúne con autoridades de la Sociedad Rural de Neuquén.

13.30: el secretario se reúne con el Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

16.00: el secretario realiza una visita al Instituto Terciario Séneca y brinda una charla a los alumnos de la carrera de Periodismo.

17.30: el secretario se reúne con autoridades de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén.

📌 Vocería presidencial

11.00: el vocero Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

A fondo - Cuanto cuesta criar un hijo - ANEXO

06.33 | Los cambios estructurales que el Gobierno analiza para la Agencia Federal de Inteligencia

En un escenario de operaciones cruzadas que quedaron expuestas tras la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete, en el Gobierno no descartan aprovechar la renuncia de Silvestre Sívori a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para reformular el área de Inteligencia, que a partir de ahora reportará al Presidente. Con Javier y Karina Milei fuera del país, se descuenta que el asesor Santiago Caputo, los ojos del Presidente, tendrá fuerte injerencia en este replanteo.

Fuentes al tanto de las conversaciones oficiales dijeron que la reforma podría implicar partir la AFI y separar la inteligencia interior de la exterior en distintas estructuras. Pero la AFI fue creada por ley y sus potestades no suelen ser modificadas por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Sí es probable que el Gobierno designe por DNU a su nuevo interventor, a quien podría, en tal caso, atribuirle la facultad de modificar la estructura orgánica de la central, aclaró una fuente oficial a LA NACION. Hasta el momento, sin embargo, no hubo una comunicación oficial al respecto.

Leé la nota completa acá.

El gobierno provincial de Misiones y la Policía llegaron a un acuerdo salarial en la madrugada del miércoles, por lo que se levantó la protesta que se instaló en la sede del Comando Radioeléctrico en Posadas.

“El gobierno entendió que la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Policial somos los garantes de la seguridad en Misiones y tuvimos una reunión positiva con el ministro coordinador y el jefe de la policía de Misiones. Se levanta el acampe”, dijo el vocero de los policías, Ramón Amarilla, durante una conferencia de prensa en la avenida Uruguay.

Según informó el medio local El Territorio, Amarilla dijo que se firmó un acta en la que se acordó que “todas las medidas se retrotraen al 1 de enero” y que los reconocerán como “ente para discutir temas salariales y laborales”. También, que los agentes de policía y del Servicio Penitenciario recibirán a partir del mes de junio una suba de $15.521 en el básico.

Leé la nota completa acá

04.00 | Las estaciones de servicio en Córdoba y otras provincias recortan la venta de gas

Ya no hay gas en Córdoba”. Así lo afirmó Marisa Centenaro, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustible del interior de la provincia de Córdoba. La representante de los dueños de estaciones de servicio aseguró que la empresa Ecogas (Distribuidora de Gas del Centro), que provee además de Córdoba a Catamarca y La Rioja, se comunicó con ella y otra entidades para comunicarles que debían frenar la venta de gas. “Es por tiempo indeterminado”, dijo Centenaro con preocupación. El corte de suministro también afecta a las industrias de otras provincias, como Santa Fe y Mendoza.

En Córdoba ya ninguna estación de servicio va a expender gas. Si nosotros hacemos caso omiso a esta medida nos sometemos a sanciones muy severas”, dijo Centenaro en diálogo con Radio con vos, pero igualmente aclaró que “la estación de GNC no almacena” el gas por lo que tampoco tendría margen para pasar por encima de la decisión de la distribuidora.

Leé la nota completa acá.

En su nueva visita a Estados Unidos, el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con Sam Altman, de Open AI, creador de ChatGPT. “Aquí foto (…) luego de una maravillosa reunión sobre AI y las enormes posibilidades que brinda una Argentina libertaria”, remarcó esta noche el mandatario en sus redes sociales.

Por otra parte, la Oficina del Presidente difundió otra fotografía donde se observa a Altman y sus acompañantes, como así también al mandatario junto con su hermana y el ministro de Economía, Luis Caputo, entre varios otros. Este miércoles, en tanto, el titular del Ejecutivo se reunirá con los directivos de Google y Apple, mientras que para el jueves quedará el encuentro con Mark Zuckerberg, de META.

02.55 | Por qué Milei echó y nombró ministros

Por Joaquín Morales Solá

La política, vieja o nueva, se impuso otra vez. La designación de Guillermo Francos como jefe de Gabinete en lugar de Nicolás Posse fue el triunfo del sentido común sobre el amateurismo. No es bueno hacer leña del árbol caído, pero la designación en su momento de Posse en ese cargo clave del Gobierno fue la confesión pública de Javier Milei de que ni él imaginaba que llegaría tan pronto a la jefatura del Estado. Posse fue un ejecutivo de segundo nivel de la empresa de Eduardo Eurnekián, donde seguramente volverá ahora, sin ninguna experiencia política previa. Nunca comprendió la geometría de la política ni la complexión del Estado. Se fue habiendo cumplido la única promesa que hizo antes de asumir: nunca nadie lo vería en un reportaje periodístico, nunca se sometería a las preguntas de una conferencia de prensa y nunca accedería a contestar ninguna pregunta del periodismo, se la hicieran como se la hicieran. Fue el primer jefe de Gabinete, desde que existe ese cargo, al que los argentinos no le conocían la voz. Sin embargo, la Constitución señala, según la reforma de 1994, que el jefe de Gabinete es también el jefe de la administración pública y el responsable de ejecutar el presupuesto nacional. Su firma es indispensable para que algunos decretos del Presidente, como los de necesidad y urgencia o los que convocan a sesiones extraordinarias del Congreso, tengan validez. Es un cargo relevante, pero sucede que todos los presidentes lo subestimaron, y nombraron ahí a amigos personales o a meros operadores políticos, con poca voz y menos voto en la elección de las políticas del Gobierno.

Leé la nota completa acá.

Tras el fracaso de la reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) convocó a un paro de 48 horas para la próxima semana ante lo que consideran es una falta de respuestas por el reclamo salarial que los gremios plantearon ante las autoridades. La medida de fuerza se llevará adelante el 4 y 5 de junio.

A través de un comunicado, el Frente integrado por CONADU Histórica, Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut y UDA informó que en el encuentro que se concretó este martes “el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”.

01.00 | Ritondo le contestó a Patricia Bullrich tras acusarlo de hacerle un golpe de Estado en Pro

La fuerte disputa interna de Pro no para de escalar. Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados nacionales de ese partido, le respondió a Patricia Bullrich, quien lo acusó de ejecutar un “golpe de Estado” tras la renuncia masiva de dirigentes del espacio en la dirección de la provincia de Buenos Aires. “Nadie se sentía representado por quien se hizo cargo de la presidencia hace un año”, argumentó Ritondo sobre Daniela Reich, legisladora provincial y esposa de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, de excelente relación con la ministra de Seguridad.

“Patricia, siendo politóloga me extraña que no sepas la definición de golpe de Estado. En Pro de la provincia de Buenos Aires hubo una renuncia masiva de dirigentes porque nadie se sentía representado por quien se hizo cargo de la presidencia hace un año. Se llamará a elecciones como lo establece el Estatuto de forma estrictamente legal”, publicó Ritondo en su cuenta de X. Y cerró su mensaje con una frase que suele utilizar la ministra y el propio presidente Javier Milei: “Dentro de la ley, todo”.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Conmoción: detuvieron a un policía retirado de Corrientes ante la sospecha de ser quien se llevó a Loan

La declaración indagatoria de Laudelina Peña, la tía de Loan, tuvo rápidas consecuencias en la investigación. Hace instantes,...

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra a todas las variables económicas, este jueves se define...

Se hará el primer censo swinger del país: qué se busca y cuál es el requisito indispensable para participar

La Asociación Swinger Liberal Argentina quiere saber cuántos son y dónde viven. Buscan medir el alcance de la...