Juicio por YPF: la justicia de Estados Unidos avanza para aplicar el embargo

Compartir:

Ante las dificultades del fondo Burford para embargar bienes de la petrolera

El fondo buitre Burford logró que la jueza Loretta Preska, que lleva el caso de la estatización de YPF en 2012, considere aplicar la figura de «alter ego» para la petrolera y para el Banco Central de la República Argentina. Esta figura jurídica sirve para considerar que YPF y el BCRA son «lo mismo» que el Estado argentino y, de esta manera, embargar los activos de la compañía.

Este martes, Perska decidió que la petrolera y el BCRA podrían encuadrarse bajo la figura de «alter ego» y ordenó que Argentina presente información de los últimos dos años de ambas entidades para probar su relación con el Estado. En la audiencia de hoy en los tribunales de Nueva York se presentó un listado que incluía otras empresas que los querellantes querían que se consideren como «alter ego» y entre las que estaban Aerolíneas Argentinas, Arsat y el Banco Nación.

La magistrada estadounidense ya había fallado en contra del país obligándolo a pagar hasta 16.000 millones de dólares si hay sentencia firme en el juicio más costoso que Argentina tiene en el exterior. El principal beneficiado sería Burford.

Este fallo fue el inicio de la instancia de apelaciones de la que tanto la República como los demandantes hicieron uso. Comenzó en febrero de este año con el escrito argentino y terminará el 6 de septiembre, fecha a partir de la cual la Cámara de Apelaciones podrá citar a una audiencia para oír los alegatos. Expertos en el tema aseguran que la misma no debería ser antes de 2025.

Por el lado de la Argentina, los argumentos más fuertes de la apelación presentada a fines de febrero apuntan a que el caso tiene que ser juzgado en el país, y no en Nueva York; además de que indica que se “inflaron enormemente” los daños de los demandantes. Los demandantes van por más: si bien elogian el fallo de Preska, no están de acuerdo con la decisión de la jueza de desestimar la demanda contra YPF y piden a la Cámara que revise esa decisión.

Qué es la figura de «alter ego»

Parte de la estrategia del fondo Burford para asegurarse el cobro de una fianza por el monto total del juicio hasta que quede en sentencia firme (así se estila en Estados Unidos) es la de incorporar a la causa la figura de alter ego y, de esta manera, acceder a los activos de YPF. 

Según la jurisprudencia estadounidense, una sociedad sería un alter Ego del Estado qque es su accionista solo en el caso de que el control estatal sea tan fuerte que no se los pueda considerar una persona jurídica distinta.

También puede interesarte

Alerta amarilla por nevadas en Mendoza: qué zonas están afectadas

Se esperan nevadas persistentes en algunas zonas de la provincia mendocina, según el pronóstico del tiempo.18 de julio...

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...

La Anmat prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva y una marca de galletas de arroz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo...