Cómo es el programa de la Ciudad para mejorar los bajos resultados en Lengua y Matemática

Compartir:

El objetivo del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende es recapacitar a los docentes y fortalecer la manera de enseñanza y aprendizaje. “Estamos enfrentando un cambio de paradigma”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Agustina Sturla

Así es el nuevo programa de la Ciudad para mejorar los bajos resultados en Lengua y Matemática. (Foto: Prensa CABA)

Así es el nuevo programa de la Ciudad para mejorar los bajos resultados en Lengua y Matemática. (Foto: Prensa CABA)

A raíz de los críticos resultados en las pruebas Progresiones 2023 y Aprender 2022, el Gobierno de la Ciudad decidió repensar el programa educativo e impulsar un cambio profundo en la forma de enseñar Lengua y Matemática. ¿Cómo? A través de un plan intensivo que pone el foco en el aprendizaje del estudiante y la incorporación de la tecnología para mejorar la calidad de enseñanza en 500 escuelas porteñas de gestión pública y privada que obtuvieron los rendimientos más bajos.

Según precisaron fuentes oficiales a TN, los equipos directivos y docentes recibirán asesoramiento, capacitaciones y seguimiento personalizado de parte de especialistas del Ministerio de Educación. Además, indicaron que “se le dará particular importancia al bienestar socioemocional de los alumnos a través de experiencias prácticas orientadas a incentivar la motivación y a promover el interés y las ganas de aprender”.

Leé también: Los desafíos de aprender a leer y escribir en la segunda ciudad más pobre de la Argentina

Este programa forma parte del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que se presentará este miércoles y cuyo objetivo es implementarlo en las 2880 instituciones porteñas.

Los datos reflejan una situación compleja. En primaria, cuatro de cada 10 chicos de primer grado no reconocen las letras. En el último año de secundaria, tres de cada 10 estudiantes se encuentran en los niveles más bajos en Lengua y la situación en Matemática es peor: son seis de cada 10 alumnos tienen desempeños muy bajos.

“Es una catástrofe, realmente nos preocupa. El aula se rompió cuando cambió el orden de quien tiene la información. Estamos enfrentando un cambio de paradigma en la educación. Por un lado, los chicos que no saben para qué están en el aula; por el otro, los profesores frustrados porque no saben cómo explicar ni qué hacer para que presten atención”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Colegio privado. (Foto: AdobeStock)

Colegio privado. (Foto: AdobeStock)

En esa línea, la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, planteó: “Nuestro sistema educativo es del siglo pasado. Esta es una oportunidad de repensar en el aprendizaje y es necesario cambiar rotundamente la mirada que siempre estuvo posicionada en los docentes, procesos, recursos y financiamiento; hay que mirar a los niños, niñas y adolescentes”.

Para Miguel, es fundamental pasar del modelo de psicogénesis, que es más autodidacta y en donde el alumno construye su propio aprendizaje de lectura y escritura, a una enseñanza explícita, estructurante y con intervención del docente, que marque el error y explique por qué está mal determinada cuestión.

Leé también: Educación: la clave es abrirse a la tecnología en perfecta línea con los objetivos de enseñanza

De acuerdo a lo que enumeró la titular de la cartera educativa, la iniciativa está basada en tres ejes: aprendizajes fundacionales de Lengua y Matemática “con mayor acompañamiento, más tiempo de enseñanza y la asistencia sostenida en un ambiente que promueva el bienestar socioemocional, la inclusión y la atención a la diversidad”; la innovación en la enseñanza para permitir que los estudiantes puedan vivir y trabajar en un mundo dinámico, global y cambiante; y la alfabetización digital.

“Estamos ante un gran desafío, ya que la falta de conocimientos básicos que tienen los alumnos en esas materias conviven con los avances tecnológicos, la Inteligencia Artificial, la robótica y la programación. Por eso se afrontan ambas temáticas al mismo tiempo, con un nuevo enfoque integral”, remarcaron desde GCBA.

Cómo cambiará el aprendizaje de materias esenciales

Para mejorar los resultados, el programa se aplicará de la siguiente manera:

  • Lengua: se cambiará la forma de enseñar a leer y escribir en todas las primarias. El objetivo es que los chicos terminen el primer grado sabiendo leer y escribir, y que lleguen a tercer grado como “lectores autónomos y fluidos”. “Que puedan relacionar las letras con sus sonidos, que se respeten las reglas ortográficas y que se corrijan los errores durante el proceso”, explicaron.
  • Matemática: hasta ahora se brindaban contenidos con fórmulas y ejercicios, pero “era solo resolver y no comprender”. La idea, con este programa, es que los estudiantes lleguen a quinto grado sabiendo “realizar cálculos matemáticos con eventos cotidianos”, con el uso de ejemplos de fútbol, entre otros.
  • Educación digital: habrá más propuestas mediadas por inteligencia artificial. Es que, según indicaron, hay una necesidad imperiosa de incorporar los avances tecnológicos en las diferentes materias para “fomentar prácticas que los acerquen al mundo laboral”. Sumarán talleres de ejercitación diseñados con base en aplicaciones y tendencias actuales; además de la capacitación docente.

También puede interesarte

El vóley de Argentina ya se metió en París 2024 pero sigue con hambre: qué necesita para llegar a la fase final de la...

El seleccionado argentino de vóleibol ya aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, el objetivo...

Qué pasó con Loan: el análisis del perito psiquiatra Rafael Herrera Milano

En el análisis de la desaparición de Loan, el perito psiquiatra forense Rafael Herrera Milano destacó que...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, misma que incluye a 400 de...