Fórmula 1: Leclerc aprovechó el toque de Verstappen a la pared y se quedó con la pole en Mónaco

Compartir:

Charles Leclerc confirmó las buenas sensaciones de los entrenamientos y se quedó con la pole del Gran Premio de Mónaco, octava fecha de la Fórmula 1, al marcar un tiempo de 1:10.270. El piloto local largará el domingo desde la primera fila junto a Oscar Piastri (McLaren), en tanto que Max Verstappen saldrá desde el sexto lugar.

El tricampeón del mundo, en su último intento de vuelta rápida, tocó el muro en Saint Devote, lo que provocó que debiera abortar el giro en el inicio. De esa forma, el neerlandés no pudo superar el récord de Ayrton Senna de poles consecutivas, que había alcanzado el fin de semana pasado en Imola al llegar a ocho.

Max Verstappen besok harus start dari posisi keenam dan ia gagal memecahkan rekor pole position terbanyak di GP Monako.

Di run terakhir dia overpush di St Devote dan nyaris menabrak tembok. pic.twitter.com/pbeAI3UCgq

— F1 Speed Indonesia (@f1speed_indo) May 25, 2024

Fue una clasificación llena de emociones y en la que Leclerc no marcó el rumbo como se suponía después de dominar los entrenamientos del viernes y también el de este sábado más temprano.

Sin lugar para el error, en un lugar donde los imprevistos son constantes, los primeros sacrificados de la Q1 fueron dos pilotos súper experimentados de la categoría: el bicampeón Fernando Alonso, que quedó 16° con el Aston Martin con un registro de 1:12.019, y el mexicano Sergio Checo Pérez, quien fue 18° con el Red Bull que Max Verstappen convierte en imbatible cada fin de semana.

Otro piloto que corrió peligro fue Lando Norris, quien a 20 segundos del final estaba afuera de los 15 clasificados a la Q2. Pero el inglés que venció en Miami consiguió un tiempo de 1:11.760 para ponerse décimo, aunque lejos de su compañero en McLaren, Oscar Piastri, quien finalizó segundo pero virtualmente empatado con el sorprendente líder de la Q1, George Russell (1:11.492).

¿Max Verstappen? Le pasó a 2 centímetros de la pared y fue séptimo, detrás de Alex Albon (Williams). Lewis Hamilton, en tanto, pudo meter a la otra Mercedes tercera por delante de las Ferrari, donde Carlos Sainz estuvo por delante de Charles Leclerc por primera vez en el fin de semana.

Mientras Alonso quedó afuera, el otro Aston Martin, conducido por Lance Stroll, finalizó noveno, entre el Alpine de Gasly y el McLaren de Norris. En tanto que los otros eliminados fueron Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, con los Sauber en los últimos lugares, y Logan Sargeant (17°, Williams). «Qué chiste», se lamentó Checo Pérez, ganador en 2022, en la comunicación por radio.

En la Q2 no hubo sorpresas (Ocon, Hulkenberg, Ricciardo, Stroll y Magnussen se quedaron afuera); por el contrario, estuvo marcada con la paridad con los cuatro primeros, encerrados en menos de una décima. Si bien la segunda parte de la clasificación la arrancó Verstappen al frente (1:11.196 en su primer intento y 1:11:019 después), fueron los McLaren los que marcaron el ritmo.

Primero, Piastri frenó el cronómetro en 1:10.756 para ser virtualmente líder, pero fue Norris quien se quedó con el mejor registro (1:10.732) para sacarle 13 milésimas a Verstappen y 24 a su compañero de equipo. Cuarto, a 93, quedó Leclerc, que no encontró su mejor vuelta hasta el final de la jornada.

Seguramente, el piloto que más festejó en la Q2 fue Pierre Gasly al meterse quinto, delante de los Mercedes de Russell y Hamilton y la Ferrari de Sainz. Los últimos dos pasajes fueron para Tsunoda, que le ganó a su compañero del RB, y Albon, que metió a Williams a la Q3.

Finalmente, Leclerc puso todo en la pista y ya en su primer intento hizo el mejor tiempo (1:10.418). Aunque no fue hasta el final cuando aseguró su pole con un registro de 1:10.270, 154 milésimas mejor que Piastri, quien por segunda vez largará desde la primera fila en la F1. Sainz, en tanto, consiguió quedar tercero (a 248 milésimas) y será clave para la estrategia de Ferrari de ir por la victoria, que amenazará McLaren, con Norris desde el cuarto lugar.

La chance es, sin dudas, ideal: Verstappen (1:10.567) saldrá en la «lejana» tercer fila -junto a George Russell- y Red Bull no tendrá a Checo Pérez para ayudarlo, por la floja clasificación del mexicano, que esta temporada solo sumó tres segundos puestos y no se sube al podio desde que fue tercero en el GP de China.

Mercedes, por su parte, partirá desde el quinto (Russell) y séptimo lugar (Hamilton), mientras que Tsunoda consiguió ser el mejor del resto al colocarse por delante de Albon y Piastri.

La carrera, que puede marcar la segunda victoria de Ferrari o McLaren esta temporada, comenzará a las 10 y será televisada por Star+. Aunque es difícil adelantar, nadie puede descartar todavía a Verstappen, el líder del campeonato gracias a sus cinco victorias.

También puede interesarte

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...

La Anmat prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva y una marca de galletas de arroz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo...

Javier Mascherano también salió a defender a Enzo Fernández por los cánticos racistas: «Ya se disculpó»

El entrenador de la Selección argentina Sub-23, Javier Mascherano, se sumó a las voces que salieron a respaldar...