Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Compartir:

A través de una publicación en el Boletín Oficial de este martes, el Gobierno oficializó el aumento de las jubilaciones para el mes de junio tal y como lo había adelantado la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Se trata de un reajuste del 8,83%, lo que se traduce en un alza equivalente al incremento de la inflación del último mes que informó el Indec.

Con el nuevo aumento previsto para junio, la suba acumulada en el trimestre comprendido entre abril y el mencionado mes para los haberes será de 53,91% (teniendo en cuenta los reajustes mensuales según la inflación y también el “incremento extraordinario” de 12,5% otorgado en abril). En tanto, con la fórmula que se utilizó hasta marzo, se obtuvo un incremento de 41,48%.

Por lo dispuesto en el artículo primero de la resolución 188/2024, el haber mínimo bruto alcanzará los $206.931,10 y el máximo será de alrededor de $1.392.450,38. En términos netos, son cifras que equivalen a ingresos de $200.723 y $1.315.111, respectivamente.

06.52 | La Justicia prohibió la salida del país de los piqueteros denunciados, que tampoco pueden acercarse a los comedores

La Justicia federal dispuso que los 28 dirigentes piqueteros acusados de extorsionar a beneficiarios de planes sociales no pueden salir del país ni acercarse a los comedores comunitarios y unidades de gestión, para evitar que amenacen a las víctimas, al tiempo que deben entregar sus pasaportes.

La medida la dispuso el juez federal Sebastián Casanello, en consonancia con el criterio del fiscal Gerardo Pollicita, al conceder la eximición de prisión a los imputados, lo que implica que pueden presentarse a declarar sin correr riesgos de quedar detenidos. Sin embargo, esta medida se concedió con restricciones, al punto que no pueden acercarse a las unidades de gestión que administran los planes, ni a los comedores.

Incidentes en la marcha que los piqueteros realizan desde Puente Saavedra hacia la Quinta de Olvis, la policía les cortó el paso en Av. Maipú e Yrigoyen

Incidentes en la marcha que los piqueteros realizan desde Puente Saavedra hacia la Quinta de Olvis, la policía les cortó el paso en Av. Maipú e YrigoyenRicardo Pristupluk

Leé la nota completa acá.

Hay una frase de Mahatma Gandhi que podría parecer muy lejana a la política, pero que importa para lo que está viviendo hoy la Argentina. “Cuida tus pensamientos porque se convertirán en palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en hábitos. Cuida tus hábitos porque determinarán tu carácter. Cuida tu carácter porque determinará tu destino”, dice. La cuestión es cuidar las palabras, que se transforman en actos. En el mundo político, la palabra de un líder es un acto, produce cosas, tiene una densidad especial. Si lo trasladamos al mundo internacional, esto se potencia. Es lo que aparece en el conflicto, que se incrementó este fin de semana, a raíz de la visita de Javier Milei a Madrid para participar de una convención partidaria de Vox, partido de la ultraderecha de España.

Un Gobierno Monotemático. El Editorial De Carlos Pagni

Las palabras son hechos, producen situaciones. Hoy estamos en una situación conflictiva con España, en la relación bilateral entre los dos Estados por palabras que se dijeron desde Madrid hacia la Argentina y desde el gobierno argentino hacia España. Todo parece ser un malentendido, un error. El efecto de alguien que no entiende el juego que está practicando. Pero no es tan así. En lo que hace Milei en España con sus palabras, puede haber rasgos temperamentales, puede existir una forma de ser, de la subjetividad y el estilo de Milei, pero montada sobre esos rasgos hay una estrategia. No es original o exclusiva de Milei, sino que reproduce en la Argentina tendencias bastante generalizadas en la política occidental.

Leé la nota completa acá.

05.00 | Ajuste a las provincias

Por Delfina Celichini

El conflicto político y social que atraviesa a Misiones amenaza con entorpecer la sanción de las iniciativas de Javier Milei en el Congreso. En el medio de las conversaciones entre el oficialismo y la oposición en el Senado, la Casa Rosada se resiste a dar marcha atrás con el ajuste a las provincias y genera incertidumbre respecto de la suerte de la Ley Bases y el paquete fiscal. Sin los votos para su aprobación, el Gobierno hace equilibrio con los aliados –entre los que se encuentran los dos misioneros que responden al gobernador Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia)– para evitar un nuevo fracaso. Un nuevo desembolso de fondos del Gobierno, no obstante, podría derivar en una catarata de reclamos similares.

Los salarios estatales están en el centro de la disputa misionera. Los reclamos los encabezan los docentes –principalmente del nivel inicial–, los policías y, en las ultimas horas, también los yerbateros. Si bien los dos primeros actores apuntan a una recomposición salarial, los últimos objetan la desregulación económica que lleva adelante la administración libertaria. El desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que fija un precio mínimo para proteger a los pequeños y medianos productores del sector, los afecta directamente. Lo mismo que la apertura de importaciones.

El exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires lanzó una serie de advertencias al Gobierno nacional a raíz de las protestas, con acampe mediante, de la policía, docentes y trabajadores estatales de Misiones que reclaman por mejores salarios. “Es tremendo lo que está pasando y que se subestime. Me parece que empezó a aflorar y visibilizarse la consecuencia de estos seis meses de Javier Milei”, apuntó el senador provincial de Buenos Aires y advirtió al Ejecutivo nacional: “No sigan jodiendo con la provincia de Buenos Aires. No se olvide que tenemos un gobernador [Axel Kicillof] que tiene tantos huevos como él”.

Sergio Berni

Sergio BerniFabián Marelli

“Los bonaerenses somos educados, pero no nos van a llevar como chicos para el colegio. A los bonaerenses le están metiendo el dedo en la oreja, los están arrodillando, matándolos de hambre y cuando el pueblo bonaerense dice basta, se escucha el escarmiento”, dijo Berni y remarcó que “el gobernador está dispuesto a dar todas las peleas”.

En diálogo con el canal C5N, amplió sus elogios a Kicillof: “Nuestro gobernador no se arrastra por dos pesos, tiene convicciones, conduce su provincia, que además es la que más produce y que más aporta al gobierno nacional”. Y reiteró: “Entonces ojo, no jodan con los bonaerenses porque la paciencia tiene un límite y el pueblo bonaerense está dispuesto a hacer todo lo que tenga que hacer para no sufrir estos atropellos”.

Leé la nota completa acá.

02.58 | Karina Milei abrió su cuenta en la red social X: “Yo soy El Jefe”

La secretaria General de la Presidencia inauguró este lunes su nueva cuenta en la red social X con un particular posteo. “Hola a todos…!!! Yo soy El Jefe…!!! Viva la libertad carajo”, escribió. Sobre el final de la publicación, arrobó a su hermano y titular del Ejecutivo nacional, Javier Milei, quien no tardó en contestar: “Hola Jefe…!!! Bienvenida a X…!!!”.

Numerosos miembros del Gobierno le dieron la bienvenida a la funcionaria nacional, además del Presidente. “¡Bienvenida! Fin”, escribió el vocero presidencial, Manuel Adorni. La diputada nacional por Santa Fe Romina Diez, de cercana relación con la secretaria General también le dio la bienvenida, al igual que Damián Reidel, el presidente del Consejo de Asesores Económicos del mandatario.

Leé la nota completa acá.

El intendente del partido más poblado de la provincia de Buenos Aires está acusado de haberle realizado por la fuerza “tocamientos impúdicos” a una secretaria privada hace tres años, una noche, en la casa de ella.

El fallo lo firmó la jueza de instrucción de la Capital Federal María Fabiana Galletti. Además del cargo por “abuso sexual simple”, Espinoza fue procesado por “desobediencia”, por haber desoído la orden judicial de no contactar a la denunciante, que relató que sufrió presiones de una expareja suya y también del propio intendente para convencerla de que retirara la denuncia.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entra, la semana pasada, a la reunión del Consejo del PJ

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entra, la semana pasada, a la reunión del Consejo del PJSantiago Filipuzzi

La jueza dispuso además un embargo sobre los bienes de Espinoza por $1.500.000.

Leé la nota completa acá.

02.00 | Al final, el acto de Milei en Córdoba será sin gobernadores ni pacto

La administración libertaria trabaja por estas horas en lo que llama “un cabildo abierto”. Es la última versión del acto que realizará el sábado próximo en Córdoba. Está muy lejos del Pacto de Mayo que había convocado el presidente Javier Milei el 1° de marzo pasado, en la apertura de sesiones. No habrá Ley Bases aprobada y tampoco estarán presentes los gobernadores, como se imaginó inicialmente. Estará Milei y buena parte de su Gabinete.

MADRID, 19/05/2024.- Javier Milei, presidente de Argentina , durante su intervención en la convención política de Vox

MADRID, 19/05/2024.- Javier Milei, presidente de Argentina , durante su intervención en la convención política de Vox «Europa Viva 24» que se celebra este domingo en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez Rodrigo Jiménez – EFE

Por ahora está confirmado que el mandatario saldrá al balcón del Cabildo de Córdoba, en el centro de la capital provincial, para dar un fuerte discurso de cara a la ciudanía. Se trata de una de las localidades donde los libertarios consiguieron más votos.

El acto se realizará en la tarde del sábado, alrededor de las 17. Todo indica que el único gobernador presente será Martín Llaryora, a título de anfitrión. Ninguno de los mandatarios provinciales recibirá invitaciones. Tampoco expresidentes, representantes del Estado Mayor Conjunto (EMC), miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sindicalistas y autoridades eclesiásticas, como se anunció en su comienzo

Leé la nota completa acá.

El lunes por la tarde, el legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra compartió un video en la red social X en el ingreso al domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dirigente social Juan Grabois. Parado sobre una calle del barrio porteño de Constitución, el integrante del Consejo de Asesores Económicos dijo que “el debate no está terminado” y le pidió respuestas al fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sobre las 28 cooperativas que reciben subsidios del Estado y figuran en aquella dirección.

Dejá de esconderte, Grabois. Te fuimos a buscar. Este es el lugar donde opera tu mafia cooperativista, te desafío a que expliques en qué se utilizaron los millones en subsidios que recibieron las 28 cooperativas que operan aquí. No importa cómo das la mano, si después terminas cagando a los pobres”, escribió Marra en la descripción del posteo que subió a la plataforma de Elon Musk. E ironizó: “Este es tu castillo, Grabois”.

Grabois tuvo la última palabra en este nuevo capítulo del conflicto con Marra. Tras ver el video, respondió en X: “Soltá Marra, ya tuviste tu oportunidad y se te aflojó la manito. Nos vemos en tribunales”. En varias oportunidades, el dirigente social le pidió al legislador que, de tener pruebas de lo que lo acusa, vaya a la Justicia.

Leé la nota completa acá.

01.00 | El Gobierno interrumpe los contenidos de las redes sociales y páginas web de los medios públicos

El Gobierno decidió “pausar temporalmente todos los contenidos de redes sociales y páginas web de los medios públicos”, según afirmó en un comunicado en la medianoche de este martes. Esta medida abarca a la Televisión Pública, Radio Nacional y sus emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica.

A través de una resolución publicada por el interventor de Radio Televisión Argentina (RTA), Diego Chaher, además, se estableció que la gestión de las redes sociales y páginas webs de los medios públicos pasen a ser administradas por la Gerencia de Medios Digitales y Relaciones Institucionales de RTA “hasta que se reorganicen los procesos y contenidos de la comunicación de la empresa”.

Leé la nota completa acá.

El expresidente Alberto Fernández respondió a las acusaciones de Javier Milei, quien en una entrevista dijo que Pedro Sánchez coordinó su ataque contra la Argentina con el kirchnerismo y que tiene como principal asesor a Fernández. “¿Yo asesor de Sánchez? El Presidente necesita asistencia psicológica”, escribió en su cuenta de X.

Durante una entrevista con TN, Milei sostuvo que el conflicto diplomático con España fue coordinado por Pedro Sánchez con el kirchnerismo. “Bueno, de hecho, Alberto Fernández es su asesor”, agregó. También, el presidente afirmó que Sánchez buscó beneficiar al kirchnerismo, un movimiento “que tiene clara intenciones golpistas”.

Ante esto, Fernández, que se había disculpado en nombre de la Argentina por los dichos de Milei, desmintió las acusaciones y le contestó al actual presidente: “Necesita asistencia psicológica”.

Leé la nota completa acá.

00.00 | Milei dijo que no hay Pacto de Mayo y habló del conflicto con Pedro Sánchez: “Está coordinado con el kirchnerismo”

El presidente Javier Milei

El presidente Javier Milei

El presidente Javier Milei dijo esta noche en una entrevista grabada que no habrá Pacto de Mayo con los gobernadores porque la Ley Bases no estará aprobada para la fecha patria, un requisito que para el jefe de Estado era indispensable para la firma del tratado, que propuso en la apertura de las sesiones ordinarias.

En una entrevista con TN, Milei adelantó que no pedirá disculpas a Pedro Sánchez y acusó de coordinar el ataque en su contra con el kirchnerismo. “Alberto Fernández de hecho lo asesora a Sánchez”, precisó. También contó que hay dos fondos de inversión que podrían hacerse cargo de los ferrocarriles.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

El poder de la identidad individual

El concepto de "marca personal" ha sido introducido al mundo empresarial por diversos líderes visionarios. Uno...

Dólar blue, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 12 de junio

Seguí en vivo, las cotizaciones de todos los tipos de dólar para este martes.Retroceso del dólar blueEl dólar...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 12 de junio

Dólar mayoristaVenta$902,50EuroCompra$947,53Venta$1012,22Ether (ETH), la criptomoneda de la plataforma Ethereum, cotiza hoy a US$3.627,28. Se trata de la segunda...