Qué tiene que pasar para que nieve en Buenos Aires?

Compartir:

Matías Bertolotti, uno de los meteorológos de TN, explicó dónde es probable que nieve este fin de semana y por qué es difícil que ocurra en la ciudad de Buenos Aires.

En julio de 2007 se dio la última nevada en Buenos AIres (Foto NA)

En julio de 2007 se dio la última nevada en Buenos AIres (Foto NA)

El sábado que viene será el día más frío del año: ¿puede nevar en Buenos Aires? Uno de los meteorólogos de TN, Matías Bertolotti, explica las condiciones que tienen que darse para que este fenómeno inusual del que se tienen dos registros en más de un siglo vuelva a suceder en una fecha patria tal como ocurrió el 9 de julio de 2007.

Las condiciones para que nieve no difieren significativamente entre ciudades como Buenos Aires, Rosario, Bariloche o Mendoza”, indicó Bertolotti. La clave está en la combinación de bajas temperaturas y precipitación.

Leé también: ¿Cuántas veces nevó en Buenos Aires? Un repaso por la historia de un fenómeno inusual que puede repetirse

¿Qué temperatura se necesita para que nieve?

El conductor de Fenómenos explicó que “generalmente, la temperatura en superficie debe ser inferior a los 3 grados Celsius. Aunque a veces puede nevar con temperaturas ligeramente superiores, lo más común es que ocurra entre 2 y 3 grados”. Es importante destacar que la humedad relativa suele ser alta durante las nevadas, ya que el aire está saturado de humedad.

Matías Bertolotti (Foto Instagram)

Matías Bertolotti (Foto Instagram)

¿Por qué no nieva siempre que hace frío?

Para que nieve, no basta con que haga frío”, aseguró el meteorológo. También es necesario que haya precipitación. Si el cielo está despejado, aunque la temperatura sea muy baja, no nevará porque no hay nubes que puedan generar precipitación.

Leé también: Las tres condiciones que tienen que darse para que nieve en Buenos Aires

¿Por qué es difícil que nieve en Buenos Aires?

La ubicación geográfica de Buenos Aires, cerca del Río de la Plata, dificulta las nevadas. El río, que suele estar más cálido, especialmente después del verano, genera brisas locales que elevan la temperatura en la ciudad. Para que nieve en Buenos Aires, se necesita una entrada de aire antártico muy fuerte combinada con inestabilidad y precipitación, como ocurrió en el 2007.

¿Dónde es más probable que nieve este fin de semana?

Aunque la entrada de aire frío de este fin de semana es significativa, no se esperan nevadas en ciudades como Buenos Aires o Rosario. Sin embargo, podrían registrarse nevadas leves en zonas altas como Sierra de la Ventana, las sierras de Córdoba y San Luis, y en zonas elevadas de Catamarca y La Rioja.

También puede interesarte

La Anmat prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva y una marca de galletas de arroz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo...

Javier Mascherano también salió a defender a Enzo Fernández por los cánticos racistas: «Ya se disculpó»

El entrenador de la Selección argentina Sub-23, Javier Mascherano, se sumó a las voces que salieron a respaldar...

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema omnipresente. Se habla de ella en...