Largas filas para cargar GNC en La Plata por la falta de suministro: dónde conseguirlo

Compartir:

Los clientes esperan horas para comprar gas natural comprimido en una de las tres estaciones disponibles en la ciudad.

Video Placeholder

Largas filas para comprar GNC en La Plata. (Video: TN)

Este sábado, hubo largas filas en distintas estaciones de servicio de La Plata para comprar GNC. Como ya había informado TN hace dos días, esta situación se presenta en distintos puntos del país.

En un recorrido por varios sitios de la ciudad, TN se encontró filas de autos en unas pocas estaciones, mientras que en la mayoría, los distribuidores de GNC permanecían cerrados.

Leé también: Las estaciones de servicio, en alerta por la falta de gas: “Perjudica directamente a nuestros clientes”

“Esto es habitual acá. Todos los inviernos, nos pasa lo mismo”, señaló un cliente que debe hacer un recorrido hasta encontrar una estación donde pueda cargar. “Hay que esperar las que no compran el gas barato, que son dos o tres”, explicó.

Otro cliente aseguró haber esperado más de dos horas para acercarse finalmente al único surtidor disponible este sábado. “Hay tres (estaciones) en La Plata, nada más. Esto es una vergüenza”, reclamó.

La fila de autos se extendió cuatro cuadras para cargar en uno de los pocos lugares donde se vendió GNC. Como explicó un usuario, el gas natural comprimido es más económico que la nafta. “El tanque, con GNC, lo llenás aproximadamente con $6.000 y con nafta, a $1.000 el litro, cargás 50 litros y son $50.000. Es imposible″, señaló.

“Esto es habitual acá. Todos los inviernos, nos pasa lo mismo”, señaló un cliente afectado en La Plata. (Foto: captura de TN)

“Esto es habitual acá. Todos los inviernos, nos pasa lo mismo”, señaló un cliente afectado en La Plata. (Foto: captura de TN)

Por otro lado, en Mar del Plata, la periodista Analía Elefante destacó que, con este “invierno anticipado”, “colapsó el uso de gas” para calefaccionar las casas, aunque mencionó que la situación en esa ciudad “no es tan exagerada” como en La Plata. “Acá, el 40% de las estaciones de servicio que cargan gas tienen estos contratos interrumpibles, que son más económicos, pero que cuando se ve que el uso del gas está siendo excesivo, el proveedor, que es Camuzzi Gas Pampeana, dice ‘cierro la manguera, no podés vender más gas’. Eso es lo que pasa con el 40% de las estaciones de servicio aquí. Son entre 18 y 19 estaciones que no tienen gas, pero no es que llegan al cupo y después cierran, es que directamente no venden”, aclaró.

La periodista detalló que, entre las 14 y las 15, algunas estaciones se quedan sin GNC, pero algunas tienen mayor capacidad de suministro y pueden seguir vendiendo, por lo que la situación no es tan dramática. “Acá, debe haber, hoy, 30 estaciones que estén cargando gas natural comprimido”, indicó.

Por otro lado, señaló que, mientras el GNC en La Plata cuesta $420, en Mar del Plata cuesta $629, un 50% más caro. “Sabemos que, en Mar del Plata, el combustible es bastante más caro y, además, estamos pagando una tasa que están cobrando algunos municipios y, se supone, esa tasa va después a arreglar las calles”.

Por qué se suspendió el suministro de GNC en distintos puntos del país

La medida se atribuye a la llegada de las bajas temperaturas, ya que la compañía Camuzzi Gas Pampeana priorizó a los usuarios de consumo de gas domiciliario. De acuerdo con lo que pudo saber TN a través de fuentes de las estaciones de servicio, entre los puntos afectados, se encuentra la provincia de Buenos Aires -en ciudades como La Plata, Mar del Plata y Tandil-, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro.

Esta situación afectó mayormente a los playones de La Plata, donde ya hay entre 30 y 35 estaciones afectadas. En esta línea, según explicó la Cámara de Expendedores de GNC, el 90% de las estaciones de servicio tienen contratos interrumpibles. Esto quiere decir que las proveedoras pueden suspender el servicio en caso de que crezca la demanda domiciliaria.

Se restringió la venta de GNC en estaciones de servicio de varios puntos del país por las bajas temperaturas. (Foto: Télam)

Se restringió la venta de GNC en estaciones de servicio de varios puntos del país por las bajas temperaturas. (Foto: Télam)

De acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, el corte del suministro se debe a la llegada del frío y otros factores técnicos, como por ejemplo, la capacidad de transporte. En declaraciones a radio La Cielo, Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, explicó que en los hogares “se comienza a consumir mucho más gas para el confort de la familia, y si el frío dura, el problema va a continuar”.

Leé también: Aumentaron los peajes en los ingresos a CABA: las nuevas tarifas en Acceso Oeste y Norte desde este sábado

La restricción también llegó a empresas e industrias con altos consumos de gas que están bajo los mismos convenios con interrupción. Según estimó Olivero, hay “gas suficiente y con excedente, pero está en Vaca Muerta”, por lo cual señaló que el problema principal se encuentra en el transporte.

Esta situación, además, ya preocupa a los usuarios y los propietarios de las estaciones de servicio, que entienden que se perjudica tanto al consumo como a la rentabilidad de los empresarios.

En este sentido, aún no está definido hasta cuándo continuará la medida. Anteriormente, este tipo de situaciones se resolvía con la provisión de GNL (gas natural licuado) que llegaba en barcos. Sin embargo, es un producto que hoy cuesta cuatro veces más y, en otros años, era subsidiado por los gobiernos. “Ahora eso no va a ocurrir y entonces no sabemos cuándo restituirán el servicio para todos”, concluyó Olivero.

También puede interesarte

El vóley de Argentina ya se metió en París 2024 pero sigue con hambre: qué necesita para llegar a la fase final de la...

El seleccionado argentino de vóleibol ya aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, el objetivo...

Qué pasó con Loan: el análisis del perito psiquiatra Rafael Herrera Milano

En el análisis de la desaparición de Loan, el perito psiquiatra forense Rafael Herrera Milano destacó que...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, misma que incluye a 400 de...