Arroz o quinoa: qué engorda más y cuál es mejor para incluir en una dieta saludable

Compartir:

Para mantener una vida sana, los expertos recomiendan combinar un equilibrio entre el tiempo de descanso, el ejercicio y una alimentación balanceada, que incluya una gran variedad de nutrientes y componentes necesarios para el organismo. De todas formas, al tener un plan alimenticio que tenga como objetivo final bajar de peso, en algunas ocasiones se desconoce qué alimento conviene comer en lugar de otro, por ejemplo, el arroz o la quinoa.

Ambos son ideales para alcanzar un peso saludable

En primer lugar, el arroz, particularmente el blanco, suele contener una cantidad más elevada de carbohidratos en comparación con la quinoa. No obstante, la semilla que es consumida como un cereal presenta un perfil de carbohidratos más beneficioso, ya que tiene un índice glucémico más bajo. Esto implica que la quinoa es más efectiva para ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre mejor estabilizados, lo cual es especialmente ventajoso para aquellas personas que buscan gestionar su glucosa de manera más eficiente.

Ahora bien, en cuanto a la fibra, la quinoa se destaca por ser significativamente más nutritiva que el arroz. Además, contribuye a mantener la sensación de saciedad y mejora la digestión, lo cual puede ser beneficioso en los esfuerzos por perder peso.

Por estas razones, muchos expertos en nutrición la recomiendan por sobre el arroz, en el caso de que se desee conseguir un peso saludable.

La quinoa es rica en magnesio, hierro, vitaminas del grupo B y flavonoides antioxidantes

Según detalla la revista especializada Cuerpo Mente, la quinoa es una fuente completa de proteínas vegetales, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Por lo que destacan allí, en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dieron a conocer que este alimento aporta más nutrientes por cada 100 calorías.

Por otra parte, su cultivo necesita poca agua, se adapta a distintos climas y no requiere pesticidas. La mayoría de la quinoa procede de Perú y Bolivia, pero España ya es el primer productor europeo. La quinoa es un pseudocereal rico en proteína completa (8% del peso en la quinoa cocida), magnesio, hierro, vitaminas del grupo B y flavonoides antioxidantes como la quercetina y el kaempferol”, explicaron.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, la quinoa puede ser una opción ligeramente mejor para adelgazar debido a su mayor contenido de fibra, nutrientes y proteínas, que pueden ayudar a promover una alimentación más equilibrada. No obstante, el arroz es sin duda una opción válida cuando se consume en cantidades controladas, especialmente si se opta por el integral en lugar del blanco. Por lo tanto, es aconsejable evitar el arroz blanco para obtener mayores beneficios nutricionales.

Opciones de recetas con quinoa

La quinoa es reconocida por su alto valor proteico (Foto: iStock)

Por lo que detallaron en la publicación especializada, este superalimento tiene un sencillo método de preparación, muy similar al del arroz:

Una vez lista, se puede conservar durante tres días en la heladera si se guarda en un recipiente correctamente cerrado. Entre algunas de las recetas más sencillas y destacadas, se puede hacer una sopa y añadirla en lugar de pasta. Luego, en lugar de un arroz con verduras, se puede hacer una quinoa con verduras; y en vez de ensalada simple, sumarle este superalimento.

LA NACION

También puede interesarte

La Anmat prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva y una marca de galletas de arroz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo...

Javier Mascherano también salió a defender a Enzo Fernández por los cánticos racistas: «Ya se disculpó»

El entrenador de la Selección argentina Sub-23, Javier Mascherano, se sumó a las voces que salieron a respaldar...

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema omnipresente. Se habla de ella en...