El lado B del superávit fiscal y financiero

Compartir:

El ajustazo fiscal que está llevando a la depresión a la economía argentina, con fuerte impacto sobre el sector de la construcción, transferencias sociales y finanzas provinciales, por ahora le sigue dando frutos al Gobierno. En abril, el sector público nacional registró un superávit financiero de 17.409 millones de pesos, producto de un superávit primario de 264.952 millones de pesos y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los 247.543 millones de pesos, informó la cartera que dirige Luis Caputo.

«El sector público nacional registró cuatro meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,2 por ciento del PIB en el primer cuatrimestre del 2024 (superávit primario de aproximadamente 0,7 por ciento del PIB). De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno», festejó Caputo.

Gastos

Los gastos primarios alcanzaron en el mes de abril los 6.527.253 millones de pesos, lo cual implica una suba interanual del 197,0 por ciento, muy por debajo de la inflación del 289,4 por ciento del período. Esto implica un brutal ajuste real del gasto público.

El gran afectado es el rubro de prestaciones de la seguridad social, en donde aparecen jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, por ejemplo. Este renglón del presupuesto requirió de 2.292.172 millones de pesos, un avance interanual nominal del 188,5 por ciento. Cabe aclarar que este cálculo no incluye el bono previsional que reciben los segmentos que perciben los haberes más bajos (más de 334.940 millones de pesos). 

Las remuneraciones del sector público alcanzaron los 894.498 millones de pesos, un aumento nominal del 219,9 por ciento, también bien atrás de la inflación, «producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas», indicó el Gobierno. A su vez, «las transferencias corrientes al sector público realizadas en abril alcanzaron los 295.079 millones de pesos (una suba del 94,2 por ciento interanual), entre las que se destacan las asistencias financieras a universidades por 139.560 millones de pesos, con un aumento nominal de apenas el 182,7 por ciento.

Por su parte, el ajuste en los subsidios económicos, a pesar del fuerte incremento tarifario, todavía viene más lento: los subsidios económicos crecieron un 234,5 por ciento interanual, donde los energéticos avanzaron al 239,3 por ciento y los del transporte, al 223,9 por ciento.

Ingresos

Por el lado de los ingresos del sector público, en abril alcanzaron los 6.792.205 millones de pesos, una suba interanual del 263,9 por ciento. Los ingresos se vienen sosteniendo por la marcha del impuesto PAIS y las retenciones, mientras que los tributos que pesan sobre el mercado interno, como el IVA, Ganancias, débitos y créditos y Seguridad Social, están cayendo en términos reales. Concretamente, las retenciones a las exportaciones subieron un 418 por ciento interanual, mientras que la recaudación por impuesto PAIS, un 1.106,5 por ciento anual.

También puede interesarte

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...

La Anmat prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva y una marca de galletas de arroz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo...

Javier Mascherano también salió a defender a Enzo Fernández por los cánticos racistas: «Ya se disculpó»

El entrenador de la Selección argentina Sub-23, Javier Mascherano, se sumó a las voces que salieron a respaldar...