Senado arranca el debate de la Ley Bases y Ganancias: en la UCR podría haber divisiones y fuga de votos

Compartir:

La suerte de las La Ley Bases y el Paquete Fiscal, que impulsa el gobierno de Javier Milei, comenzó a depender en las últimas horas de la evolución de los votos en el bloque de la Unión Cívica Radical, que encabeza Eduardo Vischi, donde por estas horas calan profundas dudas acerca de la unidad en esta votación y algunas voces aseguran que podría haber votos muy diferentes entre sí.

Según pudo saber iProfesional, en las reuniones que hubo este martes por la mañana con funcionarios de la Casa Rosada, encabezados por el ministro del Interior, Guillermo Francos, algunos senadores revelaron que no hay posiciones uniformes en la bancada.

«No creo que votemos todos iguales, en todos los temas hay diferencias por tema y por provincia. Incluso no se descarta que haya votos de rechazo en general a la Ley Bases«, señaló a iProfesional un senador del radicalismo.

Esto suma mucha intriga al Gobierno porque el peronismo nucleado en Unidad Ciudadana tiene 33 votos seguros en contra de la ley para la votación en general. Por lo tanto, les alcanzaría con cuatro votos para dejar sin ley a Javier Milei. Tanto en la Ley Bases como en el Paquete Fiscal, que incluye la restitución de ganancias, mucho más cuestionada.

La restitución del impuesto a las ganancias con un piso de 1,8 millones de pesos para solteros y 2,2 millones para casados es casi una causa perdida para la Casa Rosada. El mejor de los escenarios para Milei es que esa ley salga con modificaciones para que vuelva a Diputados y sea ratificada con su sanción original. Pero hay grandes chances de que el impuesto sea rechazado de plano por más de 37 votos.

En esta tarde, a las 14, comenzaba el debate de las leyes en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. La primera está encabezada por Bartolomé Abdalá, de La Libertad Avanza; la segunda por Ezequiel Atauche, también libertario, y la tercera está a cargo de Juan Carlos Pagotto, de LLA.

Senadores que responden a Martín Lousteau podrían votar contra la Ley de Bases

Senadores que responden a Martín Lousteau podrían votar contra la Ley de Bases

El peronismo necesita 37 votos para rechazar cualquiera de las dos leyes que se ponen en tratamiento. A sus 33 bancas aspira a sumar al correntino Carlos «Camau» Espínola y al entrerriano Edgardo Kueider. Serían 35.

Ley de Bases: ¿qué hará el radicalismo?

Precisamente, el misterio está en el radicalismo, donde muchos apuntan a lo que harán los senadores Martín Lousteau, de CABA, un detractor del plan económico de Milei; Pablo Blanco, de Tierra del Fuego, alineado con las críticas de todos los patagónicos, y los santafecinos, Eduardo Galaretto y Carolina Losada, entre otros.

«La reunión de hoy fue muy buena con los funcionarios del Gobierno. No creo que votemos todos iguales. Esta tarde reunión presencial con los gobernadores radicales, que tienen la negociación con el Gobierno en la cabeza», dijo un senador del bloque del radicalismo a iProfesional.

Otras voces aseguran que Galaretto y Losada votarían en favor de la Ley Bases en la votación en general, pero presentarían diferencias en particular y en el impuesto a las ganancias, porque perjudica a la clase media. «Hay que darles herramientas al Gobierno», suelen decir.

Una fuente del bloque radical deslizó que los gobernadores podrían pedir la votación en favor a sus senadores porque todas las provincias están ahogadas económicamente y necesitan del auxilio de Milei para poder pagar sueldos.

También entre los senadores entrerrianos circuló la versión de que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, negoció en nombre del Gobierno con Edgardo Kueider, que en la provincia transita un tiempo de soledad por la debacle del peronismo entrerriano con acusaciones a Gustavo Bordet por conflictos administrativos de su reciente gestión.

El Senado podría incluir cambios al proyecto aprobado en Diputados

El Senado podría incluir cambios al proyecto aprobado en Diputados

«Camau» Espínola, en tanto, es un tradicional aliado del salteño Juan Carlos Romero en el bloque Unidad Federal, al igual que Kueider. Por un lado, ambos siempre acompañaron al peronismo, pero por otro tienen la presión de Romero.

La Ley de Bases y el Pacto de Mayo

El propósito del Gobierno es que la Ley Bases y el Paquete Fiscal, que tienen media sanción en Diputados, tengan dictamen de comisión este jueves y se traten en el recinto el jueves 16 de mayo, para que Milei pueda convocar al Acuerdo de Mayo en Córdoba el 25 de mayo.

En las reuniones de la mañana, los senadores de todos los bloques conversaron de las leyes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman; Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo; y Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy.

Este miércoles concurrirá Julio Cordero, secretario de Trabajo, y el jueves se firmaría el dictamen. El paso siguiente sería contabilizar el «poroteo» en el recinto.

Sobre los posibles votos díscolos también despierta interés el voto de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que votaron con el peronismo el rechazo al DNU. El gobernador de esa provincia Claudio Vidal negocia con Guillermo Francos y podría influir sobre ellos. Seguramente rechazarán el impuesto a las ganancias.

El peronismo no tendría fisuras en sus 33 votos duros. Los senadores de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, confirmaron que votarán por el rechazo a la Ley Bases y al Pacto Fiscal y como salida de mínima intentarán tumbar los artículos más conflictivos de ambas.

La Ley Bases contiene la delegación de superpoderes para Milei, la reforma del Estado con eliminación de organismos, las privatizaciones de empresas, la reforma laboral y el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI). El Pacto Fiscal contiene la suba del impuesto a las ganancias, la rebaja en bienes personales, la moratoria tributaria, y el blanqueo de activos, entre otras cosas.

Las dos senadoras que responden al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, Andrea Cristina y Edith Terenzi, votarán en contra del impuesto a las ganancias, por su condición de patagónicas, pero acompañarán la Ley Bases.

La senadora Mónica Silva, que se reporta al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también rechazaría el impuesto, mientras el mandatario negocia la Ley Bases con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Siendo un misterio cómo votará la enigmática Lucila Crexell, de Comunidad Neuquén, aunque lo hará alineada con el gobernador Rolando Figueroa, en contra de ganancias y tal vez con alguna concesión a la Ley Bases.

Los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, serán aliados de Milei, al igual que la tucumana del Frente por la Justicia Social, Beatriz Ávila, y la cordobesa Alejandra Vigo, que responde al gobernador de Córdoba, Martín Llaryllora.

Estos serían cinco aliados incondicionales a los 26 senadores del PRO (6), La Libertad Avanza (7) y la UCR (13), de los cuales no se sabe cuáles podrían desertar de la seducción libertaria.

También puede interesarte

El poder de la identidad individual

El concepto de "marca personal" ha sido introducido al mundo empresarial por diversos líderes visionarios. Uno...

Dólar blue, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 12 de junio

Seguí en vivo, las cotizaciones de todos los tipos de dólar para este martes.Retroceso del dólar blueEl dólar...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 12 de junio

Dólar mayoristaVenta$902,50EuroCompra$947,53Venta$1012,22Ether (ETH), la criptomoneda de la plataforma Ethereum, cotiza hoy a US$3.627,28. Se trata de la segunda...