Cuándo es el paro de la CGT de mayo y qué pasará con el transporte y las clases

Compartir:

La CGT convoca a un paro general este jueves 9 de mayo al que se adherirán diferentes gremios y por lo que habrá cese de actividades en distintas ramas que afectan la vida cotidiana de los argentinos, con impacto directo en el servicio de transporte y el dictado de clases en todo el territorio nacional.

A la protesta sindical, que se enfoca principalmente en el rechazo a la Ley Bases, se suma el reclamo de los trabajadores de trenes y colectivos y subtes que paralizarán el servicio desde las cero horas del jueves y del gremio docente Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) que ya anticipó su acompañamiento a la medida de fuerza.

Metrodelegados adhiere al paroRicardo Pristupluk

De esta manera, en la jornada de protesta, no habrá colectivos, trenes, ni subtes y muchos establecimientos educativos permanecerán sin clases, dado que los docentes que pertenezcan al gremio en cuestión, se acoplarán al cese de actividades.

El servicio de subtes se verá afectado por la medida de fuerza, ya que según confirmaron a LA NACION, Metrodelagados adherirá al paro desde las cero horas del jueves 9 de mayo.

Asimismo, los gremios ferroviarios también confirmaron su adhesión, por lo que ese día no habrá servicio de trenes. El paro total en el transporte fue adelantado el lunes por la mañana por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, y también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Por su parte, el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está comandado por Omar Maturano, que conduce otra agrupación de sindicatos del transporte (Ugatt), también adheriría de forma total al paro.

Respecto de los colectivos, desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) confirmaron a este medio que durante la jornada van a “parar con toda la CGT y los gremios confederados”, por lo que no habrá servicio de este transporte.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos el día del paro nacional. En la misma línea se manifestó la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que ratificó su participación en la convocatoria obrera.

Qué pasa con las clases este jueves 9 de mayo

Los docentes que forman partes del gremio Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) no darán clases, ya que el sindicato informó en su sitio oficial que harán un paro nacional docente este jueves, en coincidencia con el reclamo de la central obrera.

Ctera detalló los argumentos de su reclamo y enumeró los puntos principales de la protesta: “Por financiamiento para la educación pública; por el pago del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente); por nuestras jubilaciones; contra la Ley Ómnibus, el DNU y contra los ajustes y despidos; contra el tarifazo; en defensa de nuestros derechos y en defensa de la soberanía nacional”, expresa el mensaje del gremio.

En tanto, los gremios docentes Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) que lidera Roberto Baradel, UTE-Ctera Capital (Unión de Trabajadores de la Educación) y Ademys (Asociación de Enseñanza Media y Superior) se suman al paro nacional docente.

Si bien desde el Gobierno porteño aclararon a LA NACION que garantizarán la apertura de las escuelas, las clases dependerán de la adhesión o no de cada docente.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

El vóley de Argentina ya se metió en París 2024 pero sigue con hambre: qué necesita para llegar a la fase final de la...

El seleccionado argentino de vóleibol ya aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, el objetivo...

Qué pasó con Loan: el análisis del perito psiquiatra Rafael Herrera Milano

En el análisis de la desaparición de Loan, el perito psiquiatra forense Rafael Herrera Milano destacó que...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, misma que incluye a 400 de...