Cortocircuito por deudas eléctricas

Compartir:

Una propuesta para pagar con un bono una deuda por más de un billón de pesos que el Gobierno mantiene con las generadoras de energía, provoca resistencias en ese sector empresarial. La propuesta es cancelar la deuda por subsidios energéticos con una quita del 50%, lo cual incluye a generadoras eléctricas y productoras de gas.

Según trascendió de fuentes del mercado de energía, el Ministerio de Economía abrirá la emisión del bono AE38 por unos $ 600.000 millones durante la próxima semana.

Según un borrador de la resolución 58 de la Secretaría de Energía, que publicó el portal especializado EconoJournal, se dispondrá las Liquidaciones de los Acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por las Transacciones Económicas de diciembre de 2023 y enero de 2024 serán canceladas a los cinco días hábiles de la fecha de los acuerdos individuales mediante la entrega de títulos públicos “Bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses Step Up 2038 (Bono usd 2038 L.A.) 

La resolución indica que el cálculo de los montos nominales a entregar de cada bono se realizará al tipo de cambio de referencia a la cotización vigente al cierre del día de la fecha de la aceptación formal por parte de los Agentes Generadores del MEM según el procedimiento antes señalado.

En tanto, las liquidaciones de los Acreedores del MEM por la Transacción Económica del mes de febrero de 2024 serán canceladas con los fondos disponibles en las cuentas bancarias habilitadas en Cammesa a efectos de las cobranzas y con aquellos disponibles por las transferencias realizadas por el Estado Nacional al Fondo Unificado con destino al Fondo de Estabilización.

Economía sostiene que la mejora de las perspectivas financieras a corto plazo -con una caída del riesgo país- pueda terminar convenciendo a las empresas de aceptar el mecanismo.

La deuda del Tesoro con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ascendía hasta abril último a los $ 1.061.574,7 millones (1,06 billones de pesos).

Según las empresas, representa unos US$ 1.050 millones, aunque en el Palacio de Hacienda dicen que la deuda es mucho menor, de aproximadamente un tercio de ese total.

Las operaciones impagas son por la compra de gas a las petroleras -YPF, PAE, Total Austral, Pampa Energía y Tecpetrol, principalmente- para la generación eléctrica.

También por la compra de la energía eléctrica producida por empresas como Central Puerto, Pampa Energía, YPF Luz, AES, ENEL, Albanesi, MSU, Genneia, las hidroeléctricas binacionales y las centrales nucleares.

Sin embargo, según fuentes empresarias citadas por el diario El Cronista, entre gas y generación eléctrica se adeudarían unos 2200 millones de dólares por la energía vendida hasta febrero, ya que la correspondiente a marzo sumarí otros 600 millones.

Cammesa es la administradora del sistema eléctrico mayorista, es decir que adquiere la energía que proveen las generadoras y se la vende a las distribuidoras eléctricas. Es una empresa mixta, pero operada y gerenciada por la Secretaría de Energía. Además, compra el gas con el que se alimentan las centrales térmicas. Al no pagar en término el costo de la energía distribuida, fue acumulando una deuda por la que ahora debe responder el Tesoro nacional. 

Algunos atribuyen el problema a la desactualización de tarifas que produjo un desfasaje entre los precios pagados por las distribuidoras y los recibidos por las generadoras. Problema que no resolvió ni el espectacular tarifazo dispuesto por el actual gobierno, aplicado a medias porque se resolvió postergar los ajustes que se planeaba aplicar en marzo y abril.

La resolución que se esperaba que fuera publicada en el Boletín Oficial este miércoles, crea un régimen de pagos “excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero 2024”.

También puede interesarte

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, misma que incluye a 400 de...

«Deje de decir pavadas»

Carlos Rodríguez descalificó a MileiEl ex rector de UCEMA, graduado en Chicago, se  burló de la propuesta de...

Nos sorprenden: el ambicioso objetivo del funcionario que abre su campo a cientos de jóvenes

Hernán Javier Gonzalo Halavacs se define, ante todo, como un productor agropecuario arraigado al campo desde su nacimiento...