Un «fiestón futbolero», la crisis de las prepagas, y una confederación que avanza

Compartir:

El pasado fin de semana hubo muchas reuniones, cenas, asados, fiestas de cumpleaños de empresarios, financistas, banqueros,sindicalistas, políticos y de gente de la justicia y del fútbol. Entre los temas más comentados estuvo la media sanción de la Ley de Bases que para la mayoría de los políticos y empresarios representó un triunfo clave para el gobierno en su estrategia de anclar expectativas. 

Pero lo ocurrido con la votación del capítulo de la industria tabacalera generó mucha polémica y al parecer la seguiría generando en los próximos días en caso que se confirme que hubo 80 votos a favor y 80 negativos por lo tanto se habría dado un empate y ese capítulo no podría haber pasado.

La fiesta más importante del fin de semana fue el jueves por la noche  en la costanera porteña. El  ex presidente de Boca Juniors Daniel Angelici recibió en su restaurante a unos 400 invitados que bailaron al ritmo de «Los Totora» y «La  Konga»

La milanesa de ternera a la napolitana con fideos con crema y el risotto de tomate y búfala fueron los platos más elogiados. Al  final hubo una mesa de dulces y chocolates junto a manzanas caramelizadas pero el volcán de chocolate con helado de banana fue lo más elegido. Se habló mucho del futuro de la justicia y del juez Ariel Lijo quien al parecer no tendría ningún obstáculo para llegar a la Corte Suprema de Justicia este año.

Milei y el fútbol

Entre los invitados estaba el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y había muchos políticos y gente del fútbol.

Un legislador porteño cercano al Gobierno comentaba  allí sobre la futura reunión entre el presidente Javier Milei y el presidente de la FIFA Gianni Infantino en Los Ángeles y explicaba en una mesa las ventajas de las llamadas Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y la negativa del mandamás de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, a aceptarlas.

Uno de los temas más comentados estuvo la media sanción de la Ley de Bases. que para muchos representó un triunfo clave para el Gobierno

Uno de los temas más comentados estuvo la media sanción de la Ley de Bases. que para muchos representó un triunfo clave para el Gobierno

«Como lo explica Milei, lo interesante de las SAD en el fútbol es que la inversión entra muy rápido. Porque es un negocio muy fácil. No hay que armar una maquinaria enorme, porque construir una planta te puede demandar, no sé, dos años» comentaba el legislador boquense frente a los invitados.

El histórico operador judicial del macrismo no tuvo el gusto de que su amigo, Mauricio Macri, asistiera a su fiesta.  El ex presidente está en el extranjero pero Angelici agasajó a sus amigos de la UCR y del PRO en su restaurante Origami en Costanera Norte. Angelici estaba muy entusiasmado porque sus emprendimientos gastronómicos de Pinamar y su bodega andan muy bien y comentaba que la suerte lo acompañó en el reparto de los terrenos que hizo el gobierno porteño actual.

AUSA concesionó un predio a la firma MECHPE

También se comentó allí que la empresa de autopistas porteña AUSA concesionó un predio de unos 5.000 metros cuadrados vecino al circuito KDT a la firma MECHPE SA. En  la licitación se presentó un solo oferente, la empresa sería de los hijos de un empresario con negocios en Tierra del Fuego  que pagaría un canon de unos 2.000 dólares por mes y construirían un  polideportivo con canchas de fútbol 5 y de paddle a unos pocos metros de Le Parc, del Malba y Complejo Pampa, el emprendimiento inmobiliario del empresario Marcelo Mindlin sobre la Av Figueroa Alcorta. 

El sábado por la noche hubo sushi, tapeo y mollejas salteadas al vino blanco junto a empanaditas de salmón en Pilar del Este en la localidad de Escobar en la casa de un empresario relacionado con el sector de la salud. De entrada el hombre explicó que el problema de las prepagas sólo se soluciona armando una mesa donde se tienen que sentar las empresas de medicina prepaga, los laboratorios, y las droguerías con las autoridades del  ministerio de Economía y del ministerio de Salud.  

El empresario fue claro al manifestar que «mientras la secretaria de Comercio a cargo de Pablo Lavigne va por un lado investigando la cartelización a través de la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) y la Superintendencia de Seguros (SSS) a cargo de Gabriel Oriolo va por otro judicializando, esto no se va a solucionar  porque además la justicia va por su lado».

«Lo que se pagó de más en enero, febrero, marzo, abril, por el momento está todo en el marco de la investigación de la presunta cartelización y de la justicia, pero además está el DNU 70/2023 que desregula la actividad. Por este motivo es complejo pedirle a las empresas que reintegren la suma y en caso de que se avance con la investigación, se va a multar a las empresas por todo el excedente que hayan cobrado, teniendo en cuenta las multas máximas que da la facultad de la ley de competencia» explicó el empresario.

«El fallo puede llevar a la quiebra a varias financiadoras y por consecuencia a clínicas y sanatorios que están muy al día. Porque la gran mayoría de lo que se aumentó hasta acá de la cuota fue para recomponer honorarios y esto es clarísimo y las prepagas aseguraron el servicio y con la baja de la inflación vamos a tener una mejor salud y cobertura para sus  clientes» explicó otro de los asistentes.

Expectativa por la reunión entre el presidente Javier Milei y el presidente de la FIFA Gianni Infantino en Los Ángeles

Expectativa por la reunión entre el presidente Javier Milei y el titular de la FIFA Gianni Infantino en Los Ángeles

Aumentos e inflación

En relación a los aumentos desde diciembre del año pasado, en algunos casos llegaron a superar el 150 %, frente a una inflación promedio del 100 por ciento hay que recordar que en septiembre pasado las empresas acordaron con el Gobierno de Alberto Fernández congelar las cuotas para los usuarios por 90 días después del último aumento que se produjo en ese mes.

Las empresas señalaron en ese entonces en un  comunicado que acordaron mantener sin aumentos las cuotas por noventa (90) días para los grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones brutos mensuales y en la medida que declaren no poseer capacidad económica que les permita hacer frente a la cuota con el esquema de ajuste actual del índice de costos. 

Con el incremento del 7% en enero y los 8 aumentos desde febrero hasta septiembre, la suba acumulada en los primeros 9 meses del año llegó a un valor del 80 al 90% según la empresa.

¿Qué pasa con las prepagas?

Otro de los presentes, un empresario relacionado con la actividad de la salud, opinaba que el nuevo titular de la UAS, que es el dueño de la prepaga Omint una firma de capitales nacionales con unos 350.000 afiliados que además es dueña de las clínicas Bazterrica, Del Sol y Santa Isabel tiene que salir a explicar el problema en los medios como lo explicaba el anterior titular Claudio Belocopitt «quien siempre dio la cara» dijo el empresario. Se trata de la  quinta empresa del mercado en volumen y que está detrás de  OSDE, Swiss Medical, Galeno y Sancor Salud.

El sistema de salud privado de la Argentina atiende a 33 millones de personas. De esa cifra, 6 millones están dentro de las prepagas y de ellas, 4,5 millones están en planes corporativos, que pagan sus empleadores y 1,5 millones son socios directos. En tanto ayer en un mediodía muy lluvioso hubo asado con cuero en una histórica casona en un campo cercano a Tres Arroyos donde solo se habló de política y de un nuevo espacio político que al parecer está recogiendo los heridos que dejó el fin de la alianza de La Libertad Avanza con varios partidos que ayudaron para que Javier Milei fuera presidente de la Nación

El dueño de casa, un político que participó en las pasadas elecciones, comentó que los partidos Unión Renovación y Fe Renovador Federal, Unión Celeste y Blanco, Unión por Todos y otras agrupaciones que integraron la alianza que ganó las elecciones presidenciales se integrarán de manera permanente en la Confederación Nacional. Se supo allí también que los bloques de libertarios dialoguistas de la Legislatura bonaerense salieron a recorrer el territorio bonaerense y la semana pasada estuvieron en la Sexta sección electoral para empezar a tejer su armado político de cara a las elecciones de medio término. De la delegación participaron los diputados del bloque Unión, Renovación y Fe, Fabián Luayza y Gustavo Cuervo y la reunión fue encabezada por los senadores bonaerenses, Sergio Vargas y Carlos Kikuchi, de La Libertad Avanza.

En ese asado se comentó que si bien hasta el momento ambos espacios de libertarios dialoguistas mostraron algunas sutiles diferencias en los recintos, como las posiciones respecto al 24 de marzo y sobre la marcha educativa, ahora están juntos para hacer varias acciones de carácter político en la búsqueda de trabajar juntos con miras a las elecciones legislativas de medio término del año que viene. Por otra parte, representantes de la comisión de Industria, Minería y Puertos del Senado bonaerense, que preside Sergio Vargas, mantuvieron un encuentro con autoridades de la Unión Industrial de Bahía Blanca y de la Cámara de Comercio. Los legisladores fueron recibidos por el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

También puede interesarte

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...

La Anmat prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva y una marca de galletas de arroz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo...

Javier Mascherano también salió a defender a Enzo Fernández por los cánticos racistas: «Ya se disculpó»

El entrenador de la Selección argentina Sub-23, Javier Mascherano, se sumó a las voces que salieron a respaldar...