Una especialista en epidemiología anticipó por qué hay una invasión de mosquitos en el AMBA a pesar del frío

Compartir:

El dengue . Las autoridades de salud advierten que el riesgo de contagio podría crecer en los próximos meses.

Un estudio universitario reveló cuáles son los colores que más atraen a los mosquitos. (Foto: Adobe Stock)

Un estudio universitario reveló cuáles son los colores que más atraen a los mosquitos. (Foto: Adobe Stock)

El brote de dengue sumó cientos de muertos y más de 396 mil infectados. La curva de personas afectadas por el dengue, la infección viral que pueden transmitir hembras de mosquitos Aedes aegypti, se aceleró en diciembre pasado.

En pleno mayo y, a pesar de que el invierno se acerca cada vez más, los especialistas advierten que el riesgo de contagio no bajará considerablemente en los próximos meses. Durante los meses más fríos, es probable que los mosquitos busquen refugio en lugares más cálidos, como el interior de las casas, lo que aumenta las posibilidades de picaduras dentro de los hogares.

Leé también: Cómo funcionará el transporte público este lunes 6 de mayo

La directora provincial de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, explicó que “el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, se ralentiza con el frío, pero no se detiene por completo. Los huevos depositados por las hembras pueden sobrevivir en recipientes con agua durante meses, y cuando las temperaturas aumentan nuevamente, eclosionan y dan lugar a una nueva generación de mosquitos”.

Las cifras continúan en alza a nivel nacional. (Fotos: DYN y Adobe Stock)

Las cifras continúan en alza a nivel nacional. (Fotos: DYN y Adobe Stock)

Ante esta situación, la profesional instó a la población a “mantener las medidas de prevención durante todo el año, incluyendo la eliminación de recipientes con agua estancada, el uso de repelentes y mosquiteros, y la protección de los espacios interiores para evitar la entrada de mosquitos”.

Además, aclaró: “El mosquito del dengue frecuentemente está dentro de nuestras casas o en el patio porque necesita el agua limpia para criarse. Se trata de un vector que es chiquito y vuela bajo, por eso muchas veces no lo vemos y pasa desapercibido”.

Leé también: Hasta cuándo seguirá lloviendo en Buenos Aires, según el pronóstico del clima

A pesar del cambio de estación, el riesgo de contagio de dengue persiste en Argentina, y es fundamental que la población continúe con las medidas de prevención para combatir la proliferación de mosquitos.

Medidas de prevención contra el dengue

Disminuir las poblaciones de los mosquitos vector es la forma más eficaz para cortar el ciclo de las enfermedades que puedan transmitir. En el caso del principal mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, como Zika y chikungunya, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. Para ello, es importante:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
  • Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.
  • Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).
  • Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.
  • Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados.
  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.
  • Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.
  • Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.
  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.

También puede interesarte

Scaloni habló de todo desde Pujato y sorprendió con sus confesiones: «El año siguiente al Mundial lo sufrí»

Tras consagrarse bicampeón de América, Lionel Scaloni necesita unas merecidas vacaciones. En lugar de regresar a su residencia...

Alerta amarilla por nevadas en Mendoza: qué zonas están afectadas

Se esperan nevadas persistentes en algunas zonas de la provincia mendocina, según el pronóstico del tiempo.18 de julio...

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...