LA NACION
Las efemérides de este 4 de mayo reúnen diferentes eventos que pasaron un día como hoy, sábado en que se celebra el Día Internacional del Bombero.
La fecha tiene como origen la celebración europea de San Florián de Lorsch, mártir católico que fue soldado en tiempos del imperio romano y está consagrado como el patrón de los bomberos, de los limpiadores de chimeneas y Polonia. La tradición cuenta que este militar, que llegó a ser encargado de las fuerzas imperiales destacadas en Baviera, actual Alemania, logró apagar un gran incendio pobremente equipado con un balde, lo que le valió el patronazgo de aquellos que se dedican a combatir el fuego.
La celebración de hoy abarca tanto a quienes combaten (casi siempre de manera voluntaria) el fuego en centros urbanos como a los que ejercen la rama de esta profesión combatiendo incendios forestales en bosques y otros terrenos naturales, una tarea indispensable en tiempos donde estas calamidades, muchas veces generadas por el hombre y azuzadas por el aumento global de la temperatura, arrasan cientos de miles de hectáreas de pastizales, tierras cultivables y reservas naturales en la Argentina y todo el mundo.
¿Qué pasó un 4 de mayo?
LA NACION