Inflación, dólar y salarios, los focos de preocupación de los analistas

Compartir:

En el primer cuatrimestre, el Gobierno logró controlar al precio del dólar, sumó reservas por alrededor de u$s14.000 millones, comenzó a bajar de manera veloz la inflación hasta menos del 8% mensual y a equilibrar las cuentas fiscales. En tanto, desde lo político, está impulsando en el Congreso la Ley Bases. El problema es que la actividad económica comenzó a resentirse y se está percibiendo un atraso cambiario, pese a que el Presidente negó esto. Por lo tanto, diversos analistas están advirtiendo los desafíos y peligros que pueden presentarse en los próximos meses.

«Seguimos transitando un escenario económico recesivo con mejoras en indicadores financieros. Las reservas continuaron creciendo, pero a menor ritmo. Así, no termina de despejarse la incertidumbre sobre la dinámica que tomará la liquidación de la cosecha gruesa ante un dólar que se aprecia de manera acelerada», plantean desde la Consultora LCG.

En la misma línea opinan desde Consultatio, al afirmar: «Vemos que sin modificaciones al programa económico el riesgo hacia adelante es que el Gobierno se convierta en víctima de su propio éxito».

Justamente, el foco está puesto en el freno en la actividad económica y en el consecuente peligro de las pérdidas en las fuentes de trabajo.

«Las dudas persisten en el mercado respecto la sustentabilidad del modelo económico. Si bien los mercados financieros acompañan y festejan la valorización de los títulos públicos, la sociedad y la economía real sufre el ajuste», opina Joaquín Marque, economista y director de UG Valores SA.

Y agrega: «Si bien el Gobierno se muestra pragmático en sus políticas, no retrocederá en su política de déficit cero, ya que el ancla fiscal es el eje central de su política económica y un cambio de rumbo será percibido como signo de debilidad».

Claro que uno de los aspectos que se encuentra bajo la lupa de los analistas es la caída en la actividad de la economía a un piso, por lo que existe la necesidad para el Gobierno en que haya cierta reactivación para evitar un impacto en el humor social

«Todavía no se ve en los últimos datos de marzo, aunque aparecen algunas señales mixtas, siempre desde valores iniciales muy deprimidos. Sin crédito, con escaso margen para que el gasto público se recomponga y asignándole bajas chances a que una repentina mejora de expectativas despierte a la inversión, todas las miradas estarán puestas en la posible recomposición del salario real, como primera chispa que pueda incentivar alguna recuperación», destacan desde LCG.

La marcha de los precios de la economía y del dólar serán claves en la recomposición del salario real.

La marcha de los precios de la economía y del dólar serán claves en la recomposición del salario real.

Dólar, salarios e inflación como desafíos

Ahora bien, los posibles escenarios se posicionan en base a una inflación que muestra una inercia a la baja, a lo que se suma el descenso de los últimos días de las tasas de interés, que ya llegan a una referencia del 50% de TNA.

Y también se suma el interrogante sobre si el precio del dólar se podrá mantener en el nivel actual en los próximos meses, debido a que la inflación hasta ahora fue mayor al 10% mensual, mientras que la depreciación oficial es de 2% al mes. Algo que genera alarmas sobre un posible atraso en su cotización, debido a que «erosionó la mitad de la ganancia de competitividad lograda con la devaluación» de diciembre pasado, advierten desde LCG.

Por el lado del descenso de la inflación, si bien es «muy valorado» para estos analistas, por el momento, «no parece estar reduciéndose tan drásticamente como para evitar ese salto cambiario». En este sentido, para Marque, «si bien la inflación continúa a la baja, encuentra un límite para descender más rápidamente en el cepo cambiario y en la continua actualización de tarifas de los regulados».

A su vez, si bien se considera que en mayo quedarán pendientes menos ajustes de precios relativos, «habrá que ver qué sucede con la recomposición del salario real y su impacto en precios», subrayan desde LCG.

En cuanto a qué puede ocurrir con el salario real, según estos economistas, en la medida que haya una recomposición contra los «márgenes empresariales (aumentados en la previa), podrá esperarse una menor presión sobre inflación y alguna chance de recuperación de la actividad».

En este sentido, respecto al dólar, «la posibilidad de liberar trabas sobre el acceso a dólares para importadores podrá ayudar a mantener a raya los precios, pero para esto será necesario poder engrosar las reservas con las divisas de la cosecha», concluyen desde LCG.

El Gobierno debe mantener equilibradas al dólar y a la inflación para que que no se resienta más la actividad económica.

El Gobierno debe mantener equilibradas a variables clave, como el dólar e inflación, para que que no se resienta más la actividad económica.

Desde Consultatio, en el corto plazo, consideran que la rápida desinflación supone dos «grandes» desafíos: «El primero es el ancla fiscal, que es altamente dependiente de la licuación; y en segunda medida es la licuación monetaria, que encontró esta semana un límite: que el Banco Central mantenga el sostén de las curvas de pesos, que atenta directamente contra la premisa central de ponerle fin a la emisión monetaria para financiar al Tesoro».

¿Y el programa del Gobierno? 

Frente a este contexto, completan desde Consultatio que el Gobierno «se verá forzado a realizar ajustes a su propio programa económico, para otorgar mayor calidad al ajuste fiscal y navegar hacia un entorno de tasas normalizadas».

Por eso, Marque, afirma que las numerosas bajas de las tasas de referencia (Pases) del Banco Central, «obliga a los bancos a ser más eficientes en la administración de sus activos».

En esta línea, este analista concluye que el mercado observa en las últimas semanas una «gran competencia en la oferta de créditos entre los bancos públicos y privados por intentar atraer a individuos y empresas. Esta tendencia se acelerará en las próximas semanas y será el motor de la recuperación económica. Por otro lado, la baja de tasas produjo una leve alza en los dólares financieros», resume Marque.-

También puede interesarte