Después de la movilización por el Día del Trabajador, la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió sobre las consecuencias de la Ley de Bases aprobada por la Cámara de Diputados y anunció que reclamará a los senadores que rechacen el proyecto oficial.
Quien fue taxativo al respecto fue uno de los cotitulares de la central obrera, Pablo Moyano, que anunció: «Vamos reunirnos con los senadores para que rechacen la ley que entrega los derechos de los trabajadores».
El también secretario Adjunto del sindicato de Camioneros recordó los recientes encuentros con los senadores peronistas, quienes se comprometieron a votar en contra cuando les toque el tratamiento de la norma en el capítulo laboral. Como es su costumbre, denunció que «el Gobierno está extorsionando a los gobernadores con la obra pública, obra que se pagará con el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores».
Moyano relató que «los senadores del peronismo estuvieron hace 15 días en la CGT, donde dijeron que los 33 se comprometen ante los trabajadores a no votar esta ley y mucho menos a que se implemente otra vez Ganancias. Con 37 alcanzaría para rechazarla. Tenemos que convencer a otros senadores para que sepan el daño que le van a causar a los argentinos».
Ley de Bases: Moyano lanzó críticas a Milei y a diputados radicales
Para el sindicalista «se volvió a los 90; colaboradores sin ningún tipo de derecho laboral» y apuntó: «Esperemos que los senadores no voten la ley, vamos a dialogar para que no salga esta bochornosa ley».
Insistió en que » el Gobierno entrega los derechos de los trabajadores a través de la reforma laboral, por la que vamos a volver a pagar Ganancias, y habilita al Presidente a un año de facultades que puede llegar a hacer cualquier cosa». Asimismo, remarcó que «sumado a la recesión, a la inflación y los despidos, hay varios motivos que son más que suficientes para que el 9 de mayo sea un paro general histórico».
Pese a que hay capítulos que se quitaron de la Ley Bases para beneficiar a los gremios, Moyano insiste en rechazar el proyecto en el Senado.
Moyano añadió: «Escuchaba al chanta ese de Doledo (por el diputado Rodrigo de Loredo), no sé cómo es… hizo un discurso de barricada y después se entregó, como todos los radicales. Nos llama la atención la actitud del radicalismo de haber entregado todos los votos al Gobierno para llevar esta ley horrible que va a perjudicar a los argentinos».
Para Moyano, Milei está «extorsionando a los gobernadores»
Reiteró que Milei «está extorsionando a los gobernadores, a través de las obras públicas, que les va a dar dinero que lo ponen los trabajadores a través de Ganancias», pero le pidió de todas formas a los senadores que responden a ellos «que no voten la ley».
Además de estas presiones del ejecutivo a los gobernadores, Moyano instaló la duda de la corrupción: «Me hace acordar a otras reformas laborales, donde pasó la Banelco, porque si a la mañana eran los Che Guevara, ayer fueron los entregadores más grandes que hay en el Congreso de la Nación. El daño y el perjuicio que le van a hacer millones de argentinos, no van a tener perdón de Dios».
Consideró que la Ley Bases «no tiene nada a favor; vuelve Ganancias, la indemnización te la tenés que pagar vos, cierre de empresas del Estado; quieren privatizar Aerolíneas, Aysa, decime un beneficio, para las mujeres se aumentan los años de jubilación a través de la moratoria. ¿Qué beneficio? Es todo para los empresarios».
Irónico con la suba de los salarios
Sobre los dichos del presidente Javier Milei en torno a una recuperación del poder adquisitivo de los salarios, Moyano retomó su veta irónica. «Es la primera vez que coincido con Milei: el salario de él, de la hermana, de Adorno (por Adorni), del hermano de Adorno, de los senadores, ellos sí le han ganado a la inflación», sostuvo.
Entre los detalles de la Ley de Bases que preocupan a Moyano se encuentra la vuelta de Ganancias.
Subrayó que «es una burla más que nos tiene acostumbrado el presidente, mentir de esa forma descarada, hay millones que la están pasando mal, hay muchos argentinos que no llegan a cubrir la canasta básica».
Consideró que este 1 de mayo, dijo que «es un día triste, horrible, amargado y caliente. Preguntales a los trabajadores… Se le dio las facultades al presidente de cerrar empresas del Estado», y planteó que el paro del 9 de mayo «nunca estuvo en duda» y que «va a ser muy importante, para que el gobierno entienda que no puede seguir avanzando sobre los derechos de los trabajadores».