El Gobierno buscará torcer la decisión de varios municipios del conurbano bonaerense de aplicar una tasa vial sobre el precio de los combustibles, por entender que se trata de un «abuso». Así lo manifestó este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
El cobro en cuestión se trata de un gravamen de hasta 2,5 por ciento sobre el precio libre de impuestos por cada litro de nafta o metro cúbico de GNC comercializado en cualquier estación de servicio de cada distrito, en busca de equilibrar las finanzas comunales ante la falta de recursos provenientes de la Provincia y de la Nación. En definitiva, es una respuesta al ajuste que aplica el gobierno nacional, que deriva en una caída de los ingresos en los municipios.
En los Concejos Deliberantes de Merlo, Pilar, Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, San Vicente y Lanús, entre otros, ya se aprobaron proyectos de este tipo o están en vías de obtener mayoría. También hay distritos del interior provincial que están cobrando una tasa similar, como General Pueyrredón y Azul.
«Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que deje de ocurrir, que no pase», sostuvo Adorni. En Morón, San Martín, Tres de Febrero y San Miguel rechazaron aplicar el impuesto.