En Mileilandia va bien

Compartir:

El presidente Javier Milei aseguró que la inflación «cae de manera sensible» y que la actividad «se está recomponiendo», con lo cual garantizó que «ya hay un rebote de la economía». El Gobierno sostiene esta línea de argumentación desde un comienzo, la de negar la gravedad de la crisis que marcan las estadísticas. Por ejemplo, en el caso de la inflación, juzgó como «un numerazo» subas del 25 o 20 por ciento mensual, para acumular 90,2 puntos en solo cuatro meses de gestión. Ahora Milei, en medio de una recesión que amenaza con convertirse en depresión económica, afirma que hay recuperación.

Según el jefe de Estado, el FMI «no puede creer lo que estamos haciendo. Acá, el populismo salvaje destruyó el capital. Entonces, lo que estamos haciendo permitirá un fuerte impulso de la economía». Para Milei, habilitar ganancias extraordinarias a sectores concentrados permitirá un crecimiento de la actividad que derramará sobre la población.

«La economía de corto plazo ya está teniendo una recuperación. Los salarios le están ganando a la inflación y la inflación está viniendo a la baja», sostuvo Milei, en declaraciones a una radio porteña. Además, consideró que «a medida que se reordene la macro y se recompongan los precios relativos los salarios le empiezan a ganar a la inflación. De hecho, es lo que pasó el mes pasado».

«La inflación está al 5 por ciento y sigue a la baja. Eso quiere decir que el proceso de desinflación se nota. En las últimas dos semanas de abril, los precios de alimentos y bebidas mostraron desinflación», continuó. El Indec publicará los datos de abril el martes 14 de mayo. Por ahora estimaciones privadas ubican el índice de precios con una variación de entre 7 y 9 por ciento el mes pasado. La disminución en el ritmo de los aumentos lo atribuyen principalmente a la caída de las ventas, de proporciones históricas, en algunos casos peores a la crisis de 2001.

Frente a esta realidad recesiva, Milei dijo que «es un proceso que demanda tiempo». «En la medida en que los salarios le ganen a la inflación habrá una recomposición del salario real y eso permitirá recomponer la demanda. Y a medida que la inflación baja, las jubilaciones se recomponen», enfatizó. En rigor, la pérdida de ingresos de los jubilados de los primeros meses del año no será compensada, porque la nueva fórmula de movilidad ata los ingresos previsionales a la inflación, con lo cual no podrán superar ese registro, salvo que el Gobierno modificara su posición y otorgara bonos o aumentos extraordinarios.

Con relación al cepo cambiario, Milei insistió en que se podrá abrir «en algún momento del año». Señaló que la economía «se está monetizando, no emitimos más, porque la emisión monetaria es una estafa. Como la cantidad de pesos está fija, si los individuos necesitan aumentar la monetización, tienen que ir al colchón y poner la plata en el sistema», indicó. «En la monetización virtuosa habrá más monedas extranjeras. Entonces, a largo plazo, habrá una dolarización de hecho», estimó.

También puede interesarte

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y su secretario de Economía, titular del Palacio de Hacienda,...

Chau ola polar?: cómo va a estar el tiempo esta semana en el AMBA, según el Servicio Meteorológico Nacional

Según indicaron los meteorólogos, las temperaturas comenzarán a subir y habrá un día en el que se registrarán...

La sorpresa que recibió Ángel Di María antes de la final entre Argentina y Colombia

Ángel Di María juega su último partido en la Selección y no para de recibir homenajes. Después de...