A un año de la colecta de Maratea, Independiente otra vez asfixiado económicamente: una por una, todas sus deudas

Compartir:

El 27 de abril de 2023, de la mano del influencer Santiago Maratea, Independiente apelaba al aporte de sus hinchas y socios para afrontar una situación económica agobiante producto de una deuda impagable superior a 6 millones de dólares con el América de México por el pase de Cecilio Domínguez, generada en la gestión de Hugo Moyano.

El Rojo logró recaudar 3.100.000 dólares, canceló una parte, refinanció el resto (todavía debe pagar dos cuotas) y se sacó el grillete para poder incorporar en el mercado de pases. Un año más tarde, las viejas y abultadas deudas vuelven a asfixiar al club de Avellaneda: otra vez debe levantar inhibiciones por un total de casi 6 millones de la moneda norteamericana.

Los compromisos incumplidos vienen de larga data. Hay tres inhibiciones que ya rigen y otras dos que caerán en las próximas semanas puesto que tienen la sentencia en contra de Independiente del TAS, el máximo tribunal deportivo. La de mayor valor es la que reclama Fernando Gaibor, quien se consideró jugador libre en 2020 por falta de pago. El Diablo lo había comprado en más de 4 millones de dólares. Al ecuatoriano debe pagarle 2.379.000 dólares más un 5 por ciento de intereses anuales.

Las otras inhibiciones efectivas a la fecha son la del Xolos de Tijuana por el pase de Facundo Ferreyra, de un valor de 460.000 dólares, y una muy pequeña de 1.600 dólares por una deuda con Edgar Elizalde, jugador del actual plantel. El Chucky apenas estuvo 4 meses en Independiente. La dirigencia que ahora encabeza Néstor Grindetti había acordado un plan de dos pagos que no se concretaron.

Gaibor y su conflictivo paso por Independiente. Foto: EFEGaibor y su conflictivo paso por Independiente. Foto: EFE

Con el uruguayo, en tanto, existe otra deuda vigente de aproximadamente 450 mil dólares. También se cayó un acuerdo por un plan de cuotas ya que no se cumplió a principio de este año. Elizalde, que no es tenido en cuenta por Carlos Tevez y la semana pasada fue bajado a entrenarse con la Reserva, analiza con su entorno cómo continuar con su reclamo.

Eso no es todo. En los próximos días llegarán más sanciones: 2.276.000 dólares por Gastón Silva (también se cayó el plan de cuotas acordado en su momento) y 95 mil dólares más al Mazatlán de México por Sebastián Sosa. A su vez, está obligado a cubrir a mitad de año la segunda cuota de 700 mil dólares con América.

Pasando en limpio, Independiente tendrá que desembolsar más de 5.900.000 dólares (más los intereses que corren mes a mes) si quiere estar liberado para sumar refuerzos en el libro de pases invernal que abre el 1° de junio y cierra a fin de agosto.

De hecho, Carlos Tevez podría sumar una cara nueva ahora ya que por la lesión de Matías Giménez (rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla) tiene un cupo disponible. Sin embargo, está inhibido.

Independiente también tiene una pequeña deuda por el pase del jugador al que Vélez le rescindió contrato por estar involucrado en la causa de abuso sexual. Foto: EFEIndependiente también tiene una pequeña deuda por el pase del jugador al que Vélez le rescindió contrato por estar involucrado en la causa de abuso sexual. Foto: EFE

Es una cantidad de dinero que hoy Independiente no tiene. Vamos a intentar resolverlo y llegar a algún acuerdo. Hay que decir las cosas como son y estas deudas tienen una complejidad muy importante para poder solventarlas con el giro habitual del club”, se sinceró Grindetti el pasado viernes, tras la inauguración del gimnasio de SportClub en la sede de Av. Mitre 470.

El Apache escuchó de la boca del presidente y de los directivos más importantes que la situación es realmente complicada, pero que así y todo esperan poder armar una ingeniería económica para levantar estas deudas. ¿Cómo? Vender es la premisa.

No se descarta que algún dirigente viaje a México próximamente para tratar que Pachuca haga uso de la opción de compra del 30 por ciento restante de Sergio Barreto por 500 mil dólares. Además, Everton de Chile (propiedad del grupo Pachuca) tiene una opción de compra de 2 millones por Braian Martínez, que está a préstamo en un muy buen nivel.

Si logran concretar esas ventas tendrán casi la mitad del dinero reunido. Claro que también hay futbolistas del plantel que, de llegar alguna oferta satisfactoria, emigrarán. Los mejores posicionados en este aspecto son Ayrton Costa, Lucas González y David Martínez, tres surgidos de la cantera. Recibieron sondeos, pero no ofertas formales por ahora.

La idea de la actual dirigencia es reunir la mayor cantidad de dólares posible para cubrir aunque sea una parte de cada deuda y así tratar de renegociar los pagos restantes, tal como se hizo el año pasado con el América. Dependerá, claro, del diálogo y de la buena predisposición de los acreedores.

Esta vez no hay Maratea. Ya no se puede apelar al bolsillo de los hinchas, que de por sí ponen su parte con la cuota social y los abonos de la cancha en un contexto socioeconómico delicado. Esta vez habrá que agudizar más el ingenio y la gestión para aflojar la soga que nuevamente lo deja sin aire.

También puede interesarte

Conmoción: detuvieron a un policía retirado de Corrientes ante la sospecha de ser quien se llevó a Loan

La declaración indagatoria de Laudelina Peña, la tía de Loan, tuvo rápidas consecuencias en la investigación. Hace instantes,...

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra a todas las variables económicas, este jueves se define...

Se hará el primer censo swinger del país: qué se busca y cuál es el requisito indispensable para participar

La Asociación Swinger Liberal Argentina quiere saber cuántos son y dónde viven. Buscan medir el alcance de la...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable es un triunfo de Trump, pero no descartó un posible...