Swiss Medical anunció cuánto bajará la cuota en mayo, tras el apriete del gobierno

Compartir:

Swiss Medical, la empresa de medicina prepaga del empresario Claudio Belocopitt, confirmó que reducirá un 22,22 por ciento la cuota a pagar en el mes de mayo, respecto de la notificación que había enviado a sus socios a fines de marzo. A la hora de pagar, comparada con la factura de abril, la reducción sería de un 11 por ciento. A pesar de las acusaciones que recibió por parte del Gobierno, Belocopitt se encargó de explicarle a su asociados que la responsabilidad de los aumentos fue del gobierno anterior.    

Las empresas de medicina prepaga no dudaron en la vigencia del DNU 70/2023 –que aún sigue vigente por la demora de tratamiento en el Congreso– y aprovecharon la liberación de los precios para incrementar sus tarifas en un 153 por ciento, por encima de la inflación acumulada durante los cuatro meses de gobierno de Javier Milei. El peso las cuotas de medicina en los deprimidos salarios de la clase media, forzó al gobierno liberal libertario a contradecir sus principios y regular a las empresas. 

Belocopitt decidió dar un paso al costado como titular de Unión Argentina de Salud (UAS), la cámara que representa a las prepagas, por los «reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional» y amagó con ir al Poder Judicial para desconocer la resolución de la Secretaría de Comercio y la medida cautelar de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) que les ordenó recalcular las cuotas de acuerdo a la inflación y devolver el dinero facturado por encima de esas cifras. 

Sin embargo, esta mañana, envió a algunos de sus socios una carta explicando cómo se adptará a la orden del Poder Ejecutivo. Será una reducción del 22 por ciento sobre lo anunciado en marzo, que sobre la cuota pagada en abril, significará solo un 11 por ciento. La inflación acumulada en el primer trimestre fue de 51,6 por ciento, más el 25,5 por ciento registrado en diciembre de 2023; un 77,1 por ciento, cuando el incremento de las prepagas fue más del doble de esa cifra.   

Al explicar el porqué del incremento, Belocopitt apuntó contra la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa, sin marcar el impacto de la devaluación del 120 por ciento dictada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en sus primeros días de gestión en busca del efecto «licuadora» tan celebrado por el presidente Milei.  

«Es muy importante para nosotros transmitirle que los incrementos realizados en estos meses son el resultante de reducir, en parte, el gran desfasaje generado entre el aumento de nuestra estructura de costos y las cuotas autorizadas por la autoridad competente hasta diciembre de 2023», explica la carta de Swiss Medical, sin referirse el DNU que en ese mismo diciembre quebró esa lógica en favor de las empresas.  

«Los aumentos de las cuotas del sector de la medicina prepaga entre enero de 2020 y diciembre de 2023 fueron significativamente inferiores a la variación del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec (IPC), al incremento en el precio de los medicamentos y a la variación del dólar oficial», insiste el texto sobre la decisión tomada desde la pandemia de Covid-19 por la gestión de Alberto Fernández. 

Y agrega que el «desfasaje se acentuó de forma exponencial en el último trimestre del 2023, en el que terminó por generarse una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de medicina prepaga». 

La carta fue acompañada por un gráfico en el que se muestra que entre enero de 2020 y diciembre de 2023, los medicamentos e insumos médicos aumentaron 1.361 por ciento  contra 667 por ciento de las prepagas. Mientras que el dólar oficial se incrementó 1.245 por ciento  y el nivel general de precios un 1.147 por ciento.

También puede interesarte

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...

La Anmat prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva y una marca de galletas de arroz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo...

Javier Mascherano también salió a defender a Enzo Fernández por los cánticos racistas: «Ya se disculpó»

El entrenador de la Selección argentina Sub-23, Javier Mascherano, se sumó a las voces que salieron a respaldar...