La Ley Bases y el paquete fiscal se aprobarían en Diputados pero está en riesgo una facultad clave para Milei

Compartir:

El debate de la Ley Bases y el proyecto de medidas fiscales empezó en la Cámara de Diputados con un clima caldeado por la modalidad elegida para la votación -que sería en la mañana del martes- pero avanza hacia la aprobación en general de todo el paquete, aunque todavía con dudas sobre una de las facultades que le delegarían al presidente Javier Milei.

Los diputados prevén que la votación en general de ambos proyectos sea entre las 6:00 y las 8:00 del martes (no habrá cuarto intermedio), pero luego le seguirá la particular, que fue precisamete la que hizo naufragar la primera versión de la «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

En la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó por la mañana, el oficialismo consensuó con el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal que esa votación se haga por capítulos y no artículo por artículo. De esta manera intentan mantener bajo control el tramo más complejo y decisivo del debate y evitar sorpresas.

Sin embargo, las fuertes críticas de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda a esta modalidad, sumadas al hecho de que solo la Ley Bases tiene 12 capítulos (sin contar los del proyecto de medidas fiscales), implican que esta votación llevaría algunas horas más y no estaría libre de tensión para el oficialismo.

Y es que dentro de cada capítulo hay artículos que siguen siendo objeto de diferencias entre los bloques dialoguistas, entre ellos, el que le otorga a Milei la facultad de modificar o eliminar numerosos órganos u organismos del Estado. Fuentes parlamentarias señalaron a iProfesional que «los votos para ese artículo están justos y podría caer si no hay cambios en la redacción».

Debate XL por la Ley Bases: ¿cómo es el escenario para la votación?

El oficialismo ya tendría garantizada la aprobación en general, según coinciden fuentes de los distintos bloques. En febrero obtuvieron 144 votos y en esta ocasión alcanzarían el mismo número o un poco más, gracias a los numerosos cambios que concedió el Gobierno y que recortaron el proyecto respecto de su versión original (de más de 600 a 232).

Martín Menen inició el debate de la Ley Bases a las 13:30 y la voación en general se prevé para las 8:00 del martes 

No obstante, necesitará evitar la caída de artículos clave. Un diputado de la primera línea del PRO adelantó a iProfesional que la idea es que al momento de votar cada capítulo, aquellos que estén en contra de algún artículo aclaren el sentido de su voto a viva voz, «para agilizar el trámite y evitar el caos de la vez pasada».

Si bien no se ve hasta el momento el riesgo de que «caiga» la delegación de facultades al Ejecutivo en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un un año (a pesar de que el tema genera diferencias entre los diputados) todos ponen la mira en esa facultad específica para disolver o modificar organismos del Estado.

En la negociación con la oposición el Gobierno aceptó excluir de esa facultad (contemplada en al artículo 3 de la Ley Bases) a las universidades nacionales y los órganos del Poder Judicial y el Poder Legislativo, además de introducir la prohibición específica de disolver organismos como CONICET, ANMAT, INCAA, CONAE, ENACOM, INTA, entre otros, pero no logró conformar a todos.

Los seis diputados de la Coalición Cívica votarán en contra de ese artículo (incluso están decididos a irse del interbloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Pichetto) a quienes se suma un pelotón de seis legisladores de la UCR, con Facundo Manes y el sector de Martín Lousteau a la cabeza, que «puede ampliarse a más de 10» según deslizó a este medio una fuente de ese espacio.

¿Por qué está en riesgo un punto clave para Milei y qué pasará con Ganancias?

Con esos diputados en contra, más los 99 de Unión por la Patria, los 5 del Frente de Izquierda y otros legisladores de Hacemos Colición Federal que se endurecieron con el Gobierno -entre ellos los socialistas santafesinos- el artículo 3 «es el único que por ahora está en riesgo de caer», según las fuentes consultadas por iProfesional.

No es un tema menor, dado que se trata de una facultad clave para la reforma del Estado que quiere llevar adelante Milei. Sin embargo, en la oposición dialoguista aseguran que los otros temas conflictivos que la Ley Bases y del paquete fiscal no están en riesgo por ahora. El ejemplo que citan es la restitución del Impuesto a las Ganancias con un piso de $1,8 millones de sueldo bruto para solteros y $2,2 millones para casados.

La facultad que pide Milei para modificar o disolver organismos tendría los votos muy justos y corre riesgo

Mientras los diputados patagónicos y otros de la oposición dialoguista están en contra de este tema (por ejemplo los santafesinos que responden al gobernador Maximiliano Pullaro), el oficialismo tendría a favor una posible división del peronismo, donde los santiagueños, los riojanos y los catamarqueños le asegurarían la aprobación.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Unión por la Patria votará en contra de todo el paquete de proyectos en general, pero en la particular esos legisladores que responden a los gobernadores Gerardo Zamora, Ricardo Quintela y Raúl Jalil votarían a favor de restablecer Ganancias y lo mismo harían con el Régimen para las Grandes Inversiones (RIGI).

Este régimen plantea beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de inversión de más de u$s200 millones. Es uno de los puntos más discutidos de la Ley Bases y varios legisladores propondrán en el recinto que se contemplen también inversiones menores para pymes y economías regionales, pero en principio no correría riesgo.

¿Avanzará la reforma laboral?

Uno de los temas clave de esta nueva versión de la Ley Bases es el capítulo de «modernización laboral» que se incluyó a pedido de la UCR y que se suavizó ante los planteos de Hacemos Coalición Federal y la CGT, que apuntaron principalmente a dejar afuera la eliminación de los aportes sindicales obligatorios.

Si bien el radicalismo y la Coalición Cívica insistirían en este punto, tampoco estaría en riesgo a esta hora. La reforma contempla la derogación de multas por falta de registración laboral, la extensión del período de prueba a seis meses y el fondo de cese laboral como reemplazo del sistema de indemnizaciones, pero sujeto al acuerdo entre las partes en cada actividad.

Por otra parte, otro foco de tensión en la votación por capítulos de la Ley Bases será la derogación de la moratoria previsional y su reemplazo por la figura Prestación de Retiro Proporcional para las personas que cumplieron 65 años y no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

La reforma laboral podría tener alguna modificación más pero resultaría aprobada

Quienes queden debajo de esa figura cobrarán a partir de esa edad un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que es el 80% de la jubilación mínima. Este puede ser un tema conflictivo en la sesión dado que, según los especialistas en temas previsionales, 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM.

Priatizaciones y otros puntos principales de la Ley Bases

Luego de 4 meses de negociaciones y del paso fallido por el recinto en febrero pasado, la Ley Bases sufrió numerosas modificaciones respecto de su primera versión original, muchas de las cuales se discutieron hasta el último momento. Entre ellas estuvo la eliminación del Banco Nación de la lista de empresas públicas que podrías ser privatizadas, que se decidió mientras las comisiones debatían.

De esta manera, quedarán 4 empresas con destino a privatización y 5 para privatización o concesión, entre las que se destacan Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina e Intercargo (en el primer listado), AySA, Correo Argentino y Corredores Viales (en el segundo listado).

En la nueva versión también se acotaron las emergencias públicas sobre las cuales se apoya la delegación de facultades legislativas a Milei tanto en cantidad como en plazo: serán solo en materia administrativa, económica, financiera y energética y por el término de un año.

La delegación de facultades tiene como base principal «reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas».

El foco de mayor tensión pasa precisamente por esa facultad que reclama Javier Milei en la Ley Bases para disolver o modificar organismos, pese a los límites que el Gobierno ya aceptó incorporar. El debate en la Cámara de Diputados recién empieza y, si bien la aprobación general estaría asegurada, el resultado final estará abierto hasta el último minuto.

También puede interesarte

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y su secretario de Economía, titular del Palacio de Hacienda,...

Chau ola polar?: cómo va a estar el tiempo esta semana en el AMBA, según el Servicio Meteorológico Nacional

Según indicaron los meteorólogos, las temperaturas comenzarán a subir y habrá un día en el que se registrarán...

La sorpresa que recibió Ángel Di María antes de la final entre Argentina y Colombia

Ángel Di María juega su último partido en la Selección y no para de recibir homenajes. Después de...