Entre el apoyo de algunos gremios y la cautela de la CGT, Milei busca aprobar la reforma laboral

Compartir:

«Es la reforma laboral que podremos aprobar en el Congreso. No tenemos la escribanía que tenía Cristina en el pasado. No es lo que pensamos, pero avanzamos. La Libertad Avanza», explicó brevemente un asesor del presidente, Javier Milei, acerca de un tema, la reforma laboral, que terminó dejando intacto el poder de los sindicalistas a los que los libertarios continúan catalogando de «casta» y que permanecen en el poder según pasan los años y los gobiernos de distinto signo político.

Porque la reforma laboral elaborada por la administración de Milei era mucho más ambiciosa y profunda que la que figura redactada en el dictamen de mayoría e incluso tenía dos cláusulas que pusieron muy nerviosos a los jefes de la CGT.

Entre críticas de gremios y la CGT, Milei avanza con la reforma laboral

Se trata de los puntos que proponían la obligación de los sindicatos para elegir a sus autoridades en elecciones periódicas libres y supervisadas por la justicia electoral, con una sola reelección, una verdadera herejía para el poder sindical, y la admisión para que los convenios colectivos por empresa puedan primar sobre los convenios colectivos del sector.

Esos puntos fueron borrados en el proyecto que se tratará sobre tablas y finalmente los diputados «analizarán una mini reforma laboral», según expresaron voceros de Casa Rosada.

Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en un evento organizado por el estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal se mostró optimista por el tratamiento próximo de la Ley Bases en el Congreso Nacional, y pidió a las empresas que lo «ayuden» en uno de los ejes principales de la actual gestión, que es incrementar el empleo.

«Tenemos que pensar en la inteligencia artificial y la robótica. Nos debemos debates mucho más ricos de los que estamos teniendo. Pero esto es un avance, yo soy optimista porque estamos trabajando en otro espacio. Nos debemos un debate sobre cuáles son las actividades esenciales, por más que no estén en esta Ley de Bases», dijo en un pasaje de la entrevista en alusión a algunas de las medidas que fueron retiradas del proyecto de ley original.

Milei envió al Congreso una reforma laboral acotada

Milei envió al Congreso una reforma laboral acotada y parece encontrar puntos en común con algunos gremios.

El «Oso» Juan Carlos Brite, del gremio de los cítricos, uno de los sindicalistas que apoyaron a Milei desde que se presentó a elecciones, sostiene que «…luego de la marcha por la educación, que como dijo Javier, fue una causa noble sobre la que se montaron los opositores, y las trabas en el Congreso para avanzar con la ley Bases, es necesario, por el bien del pueblo trabajador, avanzar con una reforma laboral que se impone por los cambios tecnológicos y, también, avanzar con la posibilidad de allanar el terreno para que los empresarios medianos y chicos puedan contratar personal y crecer en esta Argentina que necesita despegar».

Para el Oso Brite, «…aprobar la ley Bases y el paquete fiscal significará una reducción del riesgo país y los inversores locales y extranjeros comenzarán a plantar capital en la Argentina. Yo recorro todo el país y te aseguro que con las inversiones que van a llegar como dijo Javier, el país subirá como pedo de buzo».

El artículo de la Ley ómnibus que preocupa a Barrionuevo y a Moyano

Sin embargo, la negociación con la CGT dejó algunas dudas entre la familia sindical. La preocupación de los asesores letrados de la histórica institución de la calle Azopardo pasa por el artículo 93 del dictamen de mayoría que será analizado por los legisladores nacionales.

El citado artículo establece que el trabajador independiente podrá contar con «hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado que al efecto reglamentará el Poder Ejecutivo Nacional. El mismo estará basado en la relación autónoma, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos ni con las personas contratantes de los servicios u obras».

En gastronómicos de Luis Barrionuevo y en la seccional capital de UTHGRA que conduce su cuñado, Dante Camaño, con el que sostiene una disputa por fondos millonarios, están preocupados por este ítem.

Por lo demás, existen algunas dudas acerca del artículo 76 que promueve el empleo registrado en un país con muchos trabajadores sin registrar. «Si condonan multas a empleadores que contrataron en negro se producirá una competencia desleal con aquel que siempre cumplió. Pero, ese punto, como otros podrá ser aclarado durante las sesiones», afirmaron integrantes de gremios reunidos en las 62 organizaciones lideradas por Hugo Moyano.

Uno de los artículos que preocupa al gastronómico Luis Barrionuevo es

Uno de los artículos que preocupa al gastronómico Luis Barrionuevo es el que propone vínculos laborales entre trabajadores independientes.

¿Milei encontró puntos en común con los gremios?

Lo notable es que según quedó redactado el dictamen de mayoría hay coincidencias con el documento elaborado por la CGT el pasado mes de abril, titulado «Agenda para un nuevo contrato social», que se puede consultar públicamente siguiendo este link

Allí se lee una reflexión sobre una preocupación compartida con el Gobierno. Se analiza la necesidad de avanzar «…hacía una legislación laboral adecuada a las características de la sociedad actual con sus nuevos derechos, que contemple los paradigmas tecnológicos y la capacitación técnica que demanda, afirmando a su vez los convenios colectivos por actividad como herramienta indispensable para ese cambio».

En la superficie parecen enemigos irreconciliables, pero en las profundidades del debate laboral existen varios puntos de encuentro entre los sindicatos y el Gobierno.

También puede interesarte

La Anmat prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva y una marca de galletas de arroz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo...

Javier Mascherano también salió a defender a Enzo Fernández por los cánticos racistas: «Ya se disculpó»

El entrenador de la Selección argentina Sub-23, Javier Mascherano, se sumó a las voces que salieron a respaldar...

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema omnipresente. Se habla de ella en...