Ley Bases: Francos se reunirá con gobernadores e intendentes de cara al comienzo del debate

Compartir:

El ministro del Interior viajará a Tucumán donde se cruzará con el gobernador Osvaldo Jaldo. Y no se descarta una reunión con intendentes de todo el país

25/04/2024 – 19:36hs

Ley Bases: Francos se reunirá con gobernadores e intendentes de cara al comienzo del debate

Después de largas y tensas negociaciones, el oficialismo consiguió un dictamen de mayoría para la nueva Ley Bases y el paquete fiscal, por lo que la próxima semana comenzarán a debatirse en la Cámara de Diputados.

El Gobierno está confiado en que esta vez contará con el apoyo necesario para que ambos sean aprobados. Y, en ese aspecto, el ministro del Interior Guillermo Francos jugó -y jugará- un rol clave.

Guillermo Francos se reunirá con gobernadores e intendentes

En los últimos meses, Francos fue quien se encargó de acercar posiciones con varias reuniones con referentes de la denominada oposición dialoguista. Y, según trascendió, continuará haciéndolo en los próximos días pese a que el Gobierno cree que ya cuenta con los votos necesarios para aprobar la Ley Bases tanto en Diputados como en el Senado.

Este viernes, por caso, el ministro viaja a Tucumán para asistir al Foro Económico del Noroeste Argentino (FENOA), en el que además de empresarios, legisladores y dirigentes de distintos partidos políticos, estará también el gobernador Osvaldo Jaldo.

Se prevé que antes o después del evento, Francos se encuentre de manera privada con el gobernador tucumano, quien cuenta con tres diputados que le responden: Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, quienes en enero abandonaron Unión por la Patria y votaron en línea con el oficialismo.

En tanto, Francos analiza reunirse el lunes en Rosario con intendentes de todo el país. El encuentro, que aún no está confirmado y sería el mismo día que comienza a tratarse la Ley Bases y el paquete fiscal, significaría una muestra de la apertura al diálogo de parte del Gobierno, acercándose y escuchando a los referenes locales de distintos espacios políticos.

Guillermo Francos ya mantuvo varias reuniones con gobernadores y legisladores en las últimas semanasGuillermo Francos ya mantuvo varias reuniones con gobernadores y legisladores en las últimas semanas

Avanza la Ley Bases: ¿por qué vuelve a ser clave la votación particular?

El Gobierno de Javier Milei consiguió el dictamen de mayoría para el proyecto de Ley Bases que incluye una reforma laboral «light» tras aceptar numerosos cambios reclamados por la oposición y la iniciativa quedó lista para ser tratada en el recinto la semana próxima, aunque el oficialismo necesitará ordenar la votación artículo por artículo luego de la fallida experiencia anterior, un tema que preocupa a los bloques dialoguistas.

«A mí me preocupa cómo vamos a llevar adelante la votación en particular«, se sinceró ante iProfesional un influyente diputado de la oposición dialoguista. «Eso lo tiene que manejar el presidente», agregó en referencia a Martín Menem. Todos recuerdan que esto fue lo que hizo naufragar la primera versión de la Ley Bases luego de haber tenido la aprobación en general.

Por estos días, la preocupación pasa por no repetir aquella experiencia. «Si se vota en contra un artículo no pasa nada, seguimos adelante, pero si son tres seguidos como pasó la otra vez eso es un rechazo total porque empieza el efecto cascada», reflexionó otro legislador.

Menem comparte esa preocupación. Según supo iProfesional, horas antes del dictamen el presidente de la Cámara baja advirtió a los jefes de bloque que no convocaría al plenario de comisiones que se llevó a cabo este jueves si no le garantizaban la aprobación de la mayoría de los artículos.

Una de las alternativas que se conversó en los últimos días fue que «se vote por capítulos, sin entrar en cada artículo» como se hizo la vez anterior, según adelantó a este medio una de las fuentes consultadas. Los artículos (que bajaron a 232 en la nueva versión de la Ley Bases) no se abriría «salvo en aquellos donde haya diferencias puntuales».

Sin embargo, esto podría ocurrir con algunos puntos del paquete fiscal, como el blanqueo de capitales -al que un sector de la oposición cuestiona por demasiado laxo- o con el capítulo de «modernización laboral», donde el tema de los aportes obligatorios a los sindicatos todavía genera diferencias. Con el dictamen firmado y las disidencias que todavía existen, la votación en particular vuelve a ser clave.

También puede interesarte

Alerta amarilla por nevadas en Mendoza: qué zonas están afectadas

Se esperan nevadas persistentes en algunas zonas de la provincia mendocina, según el pronóstico del tiempo.18 de julio...

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...