Javier Milei no logra desactivar el conflicto por las universidades en el Congreso y la oposición prepara nueva avanzada

Compartir:

El conflicto por el financiamiento de las universidades y la masiva marcha del último martes dejó planteado un nuevo frente de tormenta para el presidente Javier Milei en el Congreso, donde varios diputados del amplio arco opositor ya buscan la forma de avanzar en conjunto con proyectos que aseguren esos recursos luego del tratamiento de la Ley Bases.

Este escenario quedó planteado tras el fracaso del kirchnerismo en su intento por sesionar este miércoles para tratar el tema, bajo el impulso de la movilización que el día anterior copó las calles de la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias. No tuvo quórum, pero estvo muy cerca ya que le faltaron solo 5 diputados para lograrlo.

Lo que se destacó fue la presencia de 14 diputados de la UCR y un puñado de de referentes de Hacemos Coalición Federal. Según indicaron tres fuentes parlamentarias a iProfesional, si la sesión se hubiese planteado para después de la Ley Bases, cuyo debate está previsto para el 29 y 30 de abril, probablemente habrían bajado más diputados de esos bloques al recinto.

Conflicto por las universidades: ¿qué se cocina en la oposición post Ley Bases?

En ese contexto, la diputada radical Danya Tavela adelantó que pedirán una nueva sesión para el 2 de mayo. En tanto, fuentes del bloque Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Pichetto, deslizaron a iProfesional que antes de la sesión fallida de este miércoles le habían propuesto al jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, esperar hasta el 8 de mayo, para «no empiojar el tema de la Ley Bases».

Ocurre que en la oposición dialoguista todavía son mayoría los que quieren darle prioridad al proyecto insignia de Milei. Son varios los diputados que coinciden en señalar que ya están cansados de este tema -que lleva 4 meses de negociaciones y todavía tiene trabas- y quieren «que salga de una vez para darle la herramienta al Gobierno y pasar a otra cosa».

En ese contexto, todo apunta a que el tema del financiamiento de las universidades se retome la semana próxima o la otra en la Cámara de Diputados, con un apoyo que excedería al del kirchnerismo y la izquierda.

La masiva marcha universitaria dejó instalado el tema en Diputados y podría unificar a la oposición

La discusión entre los bloques gira en torno a la estrategia: algunos quieren sesionar para emplazar a las comisiones a poner fecha y hora para tratar los proyectos en danza y otros aspiran a construir una mayoría multipartidaria que alcance los dos tercios enn el recinto para votar directamente, sin dictamen de comisión.

Milei prometió financiamiento: ¿puede frenar el plan opositor?

Milei acusó el golpe de la masiva movilización universitaria a Plaza de Mayo y, si bien mantuvo su acusación de que la oposición se «montó» sobre la marcha, afirmó: «Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos».

Sin embargo, esto no alcanzaría para desactivar la iniciativa que se cocina entre los diputados de los distintos bloques de la oposición de avanzar con una nueva sesión más consensuada y, de mínima, abrir el debate en en las comisiones, según confiaron fuentes de la oposición dialoguista a iProfesional luego de las expresiones de Milei.

«No cambia nada, porque lo que no queremos es que la trasferencia de recursos a las universidades siga siendo discrecional», aseguró una diputada de la UCR vinculada al mundo académico ante una consulta de iProfesional.

La idea es buscar la aprobación de una ley (o más) que establezca y fije la asignación de fondos a las universidades para evitar que el Gobierno discrimine a una universidad u otra por cuestiones políticas. «En la gestión de Cristina (Kirchner) pasó y en esta va a pasar también», deslizan los diputados que empujan esta iniciativa.

En cualquier caso, empezó a darse un consenso entre varios diputados de los distintos bloques y ya no solo del kirchnerismo, respecto de mantener el tema de las universidades en la agenda y avanzar. Eso fue lo que se vio en el número que tuvo la sesión fallida de este miércoles y lo cerca que quedó del quórum.

Tras el primer intento del kirchnerismo, otros espacios piensan en retomar la iniciativa luego de la Ley Bases

La lectura que hacen en Unión por la Patria es que «hay un hartazgo creciente en los bloques de la oposición dialoguista con la forma en que el oficialismo lleva adelante cada tema», según deslizó un importante diputado de ese bloque ante iProfesional. En algunos de esos otros espacios también reconocen que «el nivel de tolerancia se va acabando, en diciembre o enero era una cosa, ya en abril es otra».

Los proyectos que empuja la oposición en Diputados

En la sesión que se frustró por falta de quórum el temario incluía 7 proyectos diversos sobre los fondos para las universidades, entre ellas una de esas iniciativas establece el incremento de los recursos que se destinan por el Presupuesto Nacional a las casas de altos estudios.

Entre los otros proyectos hay uno que plantea la modificación de los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales que contempla la Ley del Conocimiento; otro que apunta a fijar tarifas especiales de gas y luz para las casas de altos estudios y otro declara la emergencia presupuestaria del sistema universitario.

A esos se suman otros 7 proyectos que apuntan al restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) desde el 1 de enero de este año y por hasta cuatro años, luego de que el Gobierno decidiera derogarlo.

Con todas esas iniciativas sobre la mesa, el conflicto por el financiamiento de las universidades se perfila hoy como un debate instalado en la Cámara de Diputados hacia adelante y abrir un nuevo frente de tormenta para Javier Milei y su «plan motosierra» luego del tratamiento de la Ley Bases.

También puede interesarte

Conmoción: detuvieron a un policía retirado de Corrientes ante la sospecha de ser quien se llevó a Loan

La declaración indagatoria de Laudelina Peña, la tía de Loan, tuvo rápidas consecuencias en la investigación. Hace instantes,...

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra a todas las variables económicas, este jueves se define...

Se hará el primer censo swinger del país: qué se busca y cuál es el requisito indispensable para participar

La Asociación Swinger Liberal Argentina quiere saber cuántos son y dónde viven. Buscan medir el alcance de la...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable es un triunfo de Trump, pero no descartó un posible...