Trabajó con los mejores chefs, viajó por el mundo con sus recetas y cuenta cómo cocinar sin gastar de más

Compartir:

Mecha Solís acompañó a Germán Martitegui y Lele Cristóbal en sus cocinas hasta que decidió continuar con su propio camino en el Sur. Vivió en Madrid, Dinamarca y San Francisco, pero ahora, desde Bariloche, da cátedra de que “las mujeres no solo hacen ensaladas” en los restaurantes.

Pilar Padula

Mecha Solís es una de las cocineras más reconocidas de la última década y ahora, en su nuevo libro, comparte sus recetas emblemáticas. (Foto: Instagram/@mecha.solis)

Mecha Solís es una de las cocineras más reconocidas de la última década y ahora, en su nuevo libro, comparte sus recetas emblemáticas. (Foto: Instagram/@mecha.solis)

Mercedes Solís, o mejor conocida como “Mecha”, vivió en Madrid, Dinamarca y San Francisco, acompañó a Germán Martitegui y Lele Cristóbal en sus cocinas, y en los últimos años se convirtió en una de las referentes de la gastronomía argentina. Bajo el lema de “que se puede cocinar rico sin gastar de más”, les enseña a los amantes de la cocina recetas fáciles para hacer en casa y por supuesto, en tiempos de crisis, ahorrar.

La chef logró unir lo que mejor le sale, cocinar, dar clases y comunicar, para demostrar que “las mujeres no solo hacen ensaladas” en los restaurantes y que todos somos capaces de hacer un rico plato. ¿Cómo? con “recetas que no se tienen que seguir de principio a fin, sino que una misma masa de hojaldre te sirva para otras cosas que no sea solo una tarta”, explica a TN.

Leé también: Es platense, abrió hace 9 meses un restaurante en Niza y la Guía Michelin la premió con su primera estrella

Mecha Solís se formó junto a Germán Martitegui en Tegui y Lele Cristóbal en Café San juan, pero ahora se instaló en Bariloche para apostar a un proyecto propio. (Foto: Instagram/@mecha.solis)

Mecha Solís se formó junto a Germán Martitegui en Tegui y Lele Cristóbal en Café San juan, pero ahora se instaló en Bariloche para apostar a un proyecto propio. (Foto: Instagram/@mecha.solis)

Antes de crear unos alfajores emblemáticos y enseñarles a los argentinos cómo hacerlos, Mecha, como le dicen en cada cocina que pisa, dejó de lado el mandato familiar, con un papá abogado y su mamá escribana, la chef comenzó con sus estudios de gastronomía cuando terminó el colegio. Mientras trabajaba como cadete de la escribanía, se dio cuenta que para lograr realmente lo que quería, no le alcanzaba con cursar dos veces por semana en un instituto.

“En la escuela ves la teoría y un poco la práctica, pero para aprender realmente me tuve que meter en las cocinas porque así es como terminas de entender los conocimientos”, contó sobre cómo fueron sus comienzos dentro de las cocinas y lo que le permitió con los años perfeccionarse en Tegui -el exrestaurante de Germán Martitegui donde fue jefa de cocina y Café San Juan de Lele Cristóbal– y recorrer el mundo. “Tengo un camino muy marcado por Germán, que fue un maestro, y al mismo nivel está Lele, son dos personas a las que consulto mucho y están muy presentes”, aclara.

Con sus recetas no sólo viajó por el mundo sino que también participó de MasterChef, el reality de cocina más visto de la TV. (Foto: Instagram/@mecha.solis)

Con sus recetas no sólo viajó por el mundo sino que también participó de MasterChef, el reality de cocina más visto de la TV. (Foto: Instagram/@mecha.solis)

Ahora, desde Bariloche, donde se mudó hace más de un año para apostar a un nuevo proyecto gastronómico, Mecha reconoce que el rol de la mujer en los restaurantes argentinos está más afianzado y se fue reconvirtiendo en la última década. En ese sentido, comenta: “Yo siempre pregunto, ¿quiénes estaban siempre en las cocinas? ¿en las casas? las mujeres. Antes entrabas a una cocina y te decían ‘no podés hacer fuerza’ o ‘cuidado que te podés quemar’. El destino terminaba siendo la pastelería porque era más delicado, pero cuando volvíamos a nuestras casas nos ocupáramos del fuego, las compras y todo”.

El sándwich de conejo frito es uno de los platos favoritos y ahora les cuenta a los argentinos cómo hacerlo paso a paso. (Foto: Editorial Catapulta)

El sándwich de conejo frito es uno de los platos favoritos y ahora les cuenta a los argentinos cómo hacerlo paso a paso. (Foto: Editorial Catapulta)

El nuevo desafío de enseñar sus recetas más emblemáticas a los argentinos

Con sus recetas pasó por las cocinas y festivales gastronómicos más importantes de Estados Unidos y Europa, pero no solo a mostrar sus ricos platos sino también a para educar y comunicar, que más allá de Boca Juniors, son sus otras pasiones. En 2017 colaboró en el libro Tegui, el primero de Germán Martitegui, y durante la pandemia junto a otros chefs amigos lanzó la revista gastronómica Cardumen, pero ahora llegó el turno de BANDA.

Más allá de que admira profundamente a Dolli Irigoyen y Narda Lepes, a quienes define como dos referentes que “siempre están ahí para ayudarla”, en las últimas semanas salió el nuevo libro que escribió junto a Vicky Santoro, Carola Santoro, Pato Ramos, Caro Frepozzi, Estefi Maiorano, Celina Bartolomé.

Leé también: Germán Martitegui contó los motivos por los que sale a recorrer la Argentina hace 7 años

El libro

El libro «BANDA», que fue editado por Chloè Polak y publicado por la Editorial Catapulta, cuenta con cinco cuadernillos de recetas fáciles y versátiles de cocineras argentinas. (Foto: Editorial Catapulta)

Se tratan de cinco cuadernillos en el que no solo comparten sus mejores recetas, sino que también responden a las dudas. “Es algo que está hecho desde el corazón y con todas mujeres. Para mí el libro tiene que estar en la cocina y no como un objeto decorativo. No es un libro gigante, sino algo práctico, con recetas fáciles de hacer y que después se puedan aplicar de otras maneras. No hay que seguirlas de principio a fin y tampoco sirven solo para un plato”, cuenta sobre el cuadernillo que trae desde lasaña hasta alfajores.

De esta manera, la clave de sus recetas en BANDA está de que son versátiles para poder innovar según los productos de estación y sus precios. “Los alfajores se pueden rellenar de lo que querés, pero lo importante es que la masa te sirva para hacerlos, lo mismo con chutney que si no conseguís frambuesa puede ser de manzana o lo que te venga bien”, cierra sobre su nuevo desafío culinario.

También puede interesarte

Conmoción: detuvieron a un policía retirado de Corrientes ante la sospecha de ser quien se llevó a Loan

La declaración indagatoria de Laudelina Peña, la tía de Loan, tuvo rápidas consecuencias en la investigación. Hace instantes,...

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra a todas las variables económicas, este jueves se define...

Se hará el primer censo swinger del país: qué se busca y cuál es el requisito indispensable para participar

La Asociación Swinger Liberal Argentina quiere saber cuántos son y dónde viven. Buscan medir el alcance de la...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable es un triunfo de Trump, pero no descartó un posible...