Después de su experiencia en el Mundial de Qatar 2022, Facundo Tello tendrá otro desafío trascendental en su carrera: fue designado por la UEFA para dirigir en la próxima Eurocopa, que se disputará en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio de este año. Este nombramiento se debe al acuerdo de intercambio entre la entidad europea y la Conmebol. Tello, de 41 años, estará acompañado por los líneas también argentinos Gabriel Chade y Ezequiel Brailovsky.
Tello sigue los pasos de Fernando Rapallini, quien también tuvo una experiencia en la Eurocopa 2020, como parte del mismo acuerdo, junto a los líneas Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá.
Tello llega a este compromiso luego de su actuación en el Mundial de Qatar 2022, donde dirigió Suiza-Camerún y Corea del Sur-Portugal, en Fase de Grupos, y luego Marruecos – Portugal, ya en cuartos de final de la competencia. Ante el avance de la Selección Argentina, el partido en el que Marruecos dio el batacazo y eliminó al equipo de Cristiano Ronaldo fue su última participación.
El argentino es uno de los dieciocho árbitros principales seleccionados, entre los que también está el polaco Szymon Marciniak, quien dirigió la final del Mundial entre Argentina y Francia, en la que la Scaloneta consiguió su tercera estrella. Además, también dirigió la última final de la Champions League entre el Manchester City y el Inter.
Todos los árbitros, asistentes y oficiales de VAR tendrán que completar su preparación con un curso en Frankfurt a mediados de mayo. En esta ciudad tendrán su base todos los árbitros menos los encargados de video, que se concentrarán en Leipzig porque los encuentros se operarán desde el Centro Internacional de Transmisiones allí instalado.
La experiencia de Tello con selecciones europeas:
Sus antecedentes con selecciones europeas fueron en el último Mundial de Qatar 2022, donde dirigió a Suiza y, en dos oportunidades, a Portugal. En el segundo de los compromisos, Tello fue muy discutido por los lusos, quienes cayeron ante Marruecos por 1-0 y quedaron eliminados en cuartos de final. Uno de los que apuntó duramente contra el árbitro argentino fue Pepe, quien acusó: «Es inaceptable que un árbitro argentino nos dirija hoy después de lo que sucedió ayer, con Messi quejándose. El arquero siempre estaba parado, sólo dio ocho minutos de descuento. Después de lo que vi hoy, le pueden dar ya el título a Argentina».
Además de Pepe, Bruno Fernandes también criticó la elección de Tello, teniendo en cuenta que Argentina aún estaba en competencia: «No sé si le van a dar la Copa a Argentina. Pero es muy extraño que un árbitro de un equipo que todavía está en la Copa pite nuestro partido. Claramente nos han inclinado el campo».
Cabe destacar que este partido fue un día después de Argentina – Países Bajos, donde el árbitro Mateu Lahoz tuvo una polémica actuación, y Leo apuntó duramente contra él juez, a quien también conocía de la Liga de España.
Sobre la actuación de Tello en Marruecos – Portugal, los lusos reclamaron un supuesto penal sobre Bruno Fernandes, pero la decisión del árbitro fue correcta y no necesitó apoyarse en el VAR. También fue criterioso a la hora de adicionar (8 minutos), aunque Portugal entendió que se quedó corto con el tiempo.
Relación de árbitros y asistentes designados:
Michael Oliver (ING), con Stuart Burt y Dan Cook
Artur Soares Dias (POR), con Paulo Soares y Pedro Ribeiro
Anthony Taylor (ING), con Gary Baswick y Adam Nunn
Istvan Kovacs (RUM), con Vasile Florin Marinescu y Mihai Ovidiu Artene
François Letexier (FRA), con Cyril Mugnier y Mehdi Rahmouni
Clement Turpin (FRA), con Nicolas Danos y Benjamin Pages
Ivan Kruzliak (SVK), con Branislav Hancko y Jan Pozor
Slavko Vincic (SLO), con Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic
Daniel Siebert (GER), con Jan Seidel y Rafael Foltyn
Felix Zwayer (GER), con Stefan Lupp y Marco Achmuller
Jesús Gil Manzano (ESP), con Diego Barbero y Ángel Nevado
Glen Nyberg (SWE), con Mahbod Beigi y Andreas Soderkvist
Marco Guida (ITA), con Filipo Meli y Giorgio Peretti
Daniele Orsato (ITA), con Ciro Carbone y Alessandro Giallantini
Sandro Scharer (SUI), con Stephane de Almeida y Bekim Zogaj
Danny Makkelie (NED), con Hessel Steegstra y Jan de Vries
Szymon Marciniak (POL), con Tomasz Listkiewicz y Adam Kupsik
Halil Umut Meler (TUR), con Mustafa Emre Eyisoy y Kerem Ersoy
Facundo Tello (ARG), con Gabriel Chade y Ezequiel Brailovsky
– Oficiales de VAR
Stuart Atwell y David Coote (ING)
Jerome Brisard y Willy Delajod (FRA)
Bastian Dankert y Christian Dingert-Marco Fritz (GER)
Massimiliano Irrati y Paolo Valeri (ITA)
Rob Dieperink y Pol van Boekel (NED)
Bartosz Frankowski y Tomasz Kwiatkowski (POL)
Tiago Martins (POR)
Catalin Popa (RUM)
Ned Katjtazovic (SLO)
Alejandro José Hernández Hernández y Juan Martínez Munuera (ESP)
Fedayi San (SUI)
Alper Ulusoy (TUR)
– Árbitros de apoyo (ejercen como cuarto árbitro o reserva de asistente)
Irfan Peljto y Senad Ibrisimbegovic (BIH)
Donatas Rumsas y Aleksandr Radius (LTU)
Serdar Gozubuyk y Johan Balder (NED)
Espen Eskas y Jan Erik Engan (NOR)
Rade Obrenovic y Jure Praprotnik (SLO)
Mykola Balakin y Oleksandr Berkut (UKR)