La actitud del Gobierno ante la universidad pública: Javier Milei apunta a un sistema arancelado?

Compartir:

En medio de la tensión por el recorte en el presupuesto universitario, el Gobierno de Javier Milei asegura que «se van a hacer auditorías» desde el Ejecutivo nacional, a pesar de que las universidades deberían ser controladas por la Auditoría General de la Nación (AGN), además de blanquear que se debate internamente la posibilidad de arancelar las universidades públicas en el largo plazo.

«El tema presupuestario de las universidades está cerrado. Es una marcha política y no es representativa«, subrayaron a iProfesional fuentes oficiales, en una jornada donde se realizó una masiva protesta que se inició en el Congreso de la Nación y terminó a metros de las puertas de la Casa Rosada para rechazar el ajuste.

La marcha universitaria, que se convirtió en la más grande hasta el momento en contra de la administración libertaria, fue la antesala de un encuentro que se dará exactamente una semana después entre la secretaría de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quienes se reunirán el próximo 30 de abril para definir dos puntos: el financiamiento y los procesos de auditoría y fiscalización de las Universidades.

¿El Gobierno analiza arancelar las universidades públicas en un futuro?

Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que desde el Ejecutivo son «muy respetuosos del estatus que tienen las universidades», en cuanto a que «revisten el carácter de autárquicas», fuentes cercanas al jefe de Estado deslizaron que La Libertad Avanza tiene la idea de ir hacia un sistema arancelado en el largo plazo.

«No podés pretender cobrar las universidades cuando la gente no puede comer, pero nuestra idea es ir hacia un sistema en el que la universidad y la salud sean aranceladas«, reconocieron altas fuentes del Gobierno.

En ese marco, aseguraron que desde las instituciones estudian la posibilidad de que las universidades públicas se financien con un fondo conformado por el «aporte voluntario» de los graduados, quienes «son de la clase alta argentina y los financian los pobres». 

El Gobierno de Javier Milei

Para el Gobierno de Javier Milei, la idea es ir hacia un sistema de universidades aranceladas en el largo plazo

«El espíritu de que los chicos del Chaco financien con el IVA la universidad, de los que pueden pagarla, es inmoral», enfatizó una importante fuente del entorno presidencial, quien además planteó que «todos saben que las universidades son un curro».

Gobierno vs. Universidades: la pelea por las auditorías

Con las auditorías en el ojo de la tormenta, algo que desde las universidades aseguraron que estaría «violando la autonomía», desde la Casa Rosada sostienen que «se van a poner en marcha» a través de otro organismo que no sea la AGN, ya que ese sistema de control es «lento».

«Las auditorías van a cambiar de manos. Solo es cuestión de ponernos de acuerdo en el mecanismo y avanzar», enfatizaron a este portal fuentes oficiales, quienes consideraron que «desde las universidades tienen que entender que es necesario que transparenten los gastos».

En esa línea, plantearon que «se acabó la idea de que tal curro no se toca» y justificaron: «Las universidades son autónomas, pero las banca el Estado. Entonces, por qué no las puede auditar para ver en qué gastan la plata de todos los argentinos».

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, Adorni ratificó la decisión del oficialismo de impulsar auditorías: «No le tiene que molestar a nadie. Es lo que merecen los argentinos. Para que la gente entienda en qué se gasta su dinero».

Fuentes de la subsecretaría de Políticas Universitarias, que depende del Ministerio de Capital Humano, precisaron que el tema será debatido en la reunión que mantendrán el próximo martes con autoridades del CIN, pero sostuvieron que «no quedan dudas que corresponde al Estado Nacional la tarea de fiscalización».

En horas previas

Desde el Gobierno aseguran que la movilización «no es representativa de lo que opina toda la sociedad»

En las horas previas a la movilización, presentó su renuncia el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano, Maximiliano Keczeli. Fuentes cercanas al ahora ex funcionario indicaron a iProfesional que se trató de «una decisión personal» basada en que «estaba desbordado de trabajo» y optó por «volver a la actividad privada».

«El descontento sigue motorizando el apoyo a este Gobierno»

Desde el núcleo duro del Gobierno dicen no ver «desencanto» en la sociedad con las políticas económicas impulsadas por Milei y sostienen que «la mayoría de la gente no politizada» les pide que el ajuste sea mayor.

«El descontento con lo anterior sigue motorizando el apoyo a este Gobierno. Javier fue elegido como vehículo de rechazo a un sistema y ese rechazo sigue vigente», argumentó un importante dirigente libertario.

Si bien Javier Milei fue el vehículo que utilizó un sector de la sociedad para «canalizar su enojo», fuentes con despacho en Balcarce 50 advierten que «no es que ahora que cambió el Gobierno el enojo mermó» sino que el votante «sabe que tiene en Javier la herramienta para hacerle pagar a justos y pecadores».

También puede interesarte