La expresidenta dio un mensaje en defensa de la educación pública y recalcó que, en 2015, un 6,3% del PBI iba para la educación y 1,5% a la deuda pública
23/04/2024 – 10:55hs
La expresidenta Cristina Kirchner publicó un mensaje en redes sociales horas antes de la marcha federal universitaria. «Educación pública para la igualdad de oportunidades«, explicó y destacó que, en 2015, después de tres gobiernos kirchnerista un 6,3% del PBI iba para la educación y 1,5% para la deuda pública.
En un posteo en la red social X, la exvicepresidenta publicó las fichas de la Universidad Nacional de La Plata de ella y del expresidente Néstor Kirchner: «¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?», se preguntó.
«Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa«, enfatizó y aclaró: «En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública».
Cerró su mensaje con un «no fue magia. Educación pública para la igualdad de oportunidades«.
Marcha federal universitaria: se moviliza contra el ajuste
El ajuste presupuestario contra las universidades que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei enfrentará este martes un fuerte repudio en las calles de las principales ciudades del país cuando se movilicen miles de docentes, trabajadores no docentes y estudiantes en defensa de la educación pública. Rectores y sindicatos alertan por la situación crítica de las instituciones.
Bajo el lema «En defensa de la universidad pública y gratuita», se realizarán múltiples manifestaciones en todo el país, con epicentro en Ciudad de Buenos Aires, donde se llevará a cabo una marcha que comenzará a las 15.30 frente al Congreso y finalizará en Plaza de Mayo con un acto. De la movilización participarán también estudiantes y docentes de universidades privadas, en solidaridad con el reclamo.
Desde las casas de altos estudios denuncian que están atravesando una situación acuciante debido al congelamiento de las partidas y el incremento de los gastos de funcionamiento. Para el 2024, el Gobierno destinó los mismos fondos que utilizó la administración anterior en 2023, pese a que la inflación de diciembre pasado a marzo ya alcanzó el 90%.
El ajuste de Milei a las universidades nacionales en cifras
En los últimos días, el gobierno de Milei anunció un aumento del 140% en las partidas para gastos de funcionamiento. Pese a haber sido presentado como fruto de un «consenso», el Consejo Interuniversitario Nacional, órgano que nuclea a todas las universidades nacionales, negó haber alcanzado un acuerdo y reafirmaron el reclamo.
Un análisis realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) indica que, de concretarse el aumento anunciado, apenas significará una suba del 4,1% del presupuesto. Esto se debe a que los gastos de funcionamiento explican solamente el 7,9% del total. En resumen, si se compara con las cifras del 2023, lo presupuestado se ubica 71% por debajo.